El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acudió este lunes 25 de septiembre al juzgado de circuito de la Ciudad de México donde por primera vez firmó en las actas como parte de las condiciones de su libertad. Esto y una serie de decisiones administrativas y personales hicieron que no acudiera a la oficina de la Fiscalía ubicada en Temixco, municipio ubicado al sur del estado de Morelos.
Sin embargo, el fiscal ya atiende asuntos relacionados con su despacho, aseguró personal del órgano autónomo a El Sol de Cuernavaca. Incluso, durante el fin de semana, Carmona se reunió con mandos de la fiscalía en las regionales, oriente y sur, y se espera que este martes regrese a sus oficinas y tenga una reunión con todo el personal del órgano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante la mañana, mientras Carmona estaba en la Ciudad de México, el Congreso del estado le reconoció como titular de la Fiscalía General. El presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Francisco Sánchez Zavala aseguró que al no darse una ausencia definitiva, Uriel Carmona podría seguir ocupando el órgano autónomo de forma normal.
Próximamente, Uriel Carmona deberá comparecer ante el Congreso local como parte del informe semestral, el cual se realizará en el tiempo que marquen las y los legisladores puesto que es una obligación constitucional para el titular de la de la FGE.
Frente a los legisladores deberá demostrar qué se ha hecho con el presupuesto ejercido durante el semestre, apoyado por el fiscal metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello quien fungió como encargado del organismo durante los 48 días de ausencia de Uriel mientras estuvo recluido.
De acuerdo con personal de las fiscalías regionales, Carmona Gándara sólo recibió una actualización de los asuntos pendientes en cada una de las áreas en las reuniones que sostuvieron el fin de semana.
Asimismo, se informó que con el regreso de Carmona Gándara hubo cambios dentro de la Fiscalía; por lo pronto salió Alejandro Cornejo Ramos de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y arribó Luis Goytia Pacheco como secretario ejecutivo de la Fiscalía Morelos.
Uriel Carmona, a pesar de recuperar su libertad seguirá vinculado a proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento, y feminicidio en calidad de auxiliar en torno al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Mientras que en Morelos tiene una acusación por tortura ejercida presuntamente contra Luis Alberto Ibarra alias “El Diablo”, quien recientemente fue exonerado del delito de feminicidio y homicidio.
Únete a nuestro canal de YouTube