Frente a 17 de 20 diputadas y diputados locales, el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, rinde este jueves 18 de marzo su sexto informe semestral de actividades.
Previo al inicio de la comparecencia y ante la Mesa Directiva, el fiscal general declaro bajo protesta de decir la verdad.
El fiscal general, Uriel Carmona Gándara, comenzó su intervención asegurando que en la dependencia a su cargo han logrado una retabulación en las prestaciones salariales de sus trabajadores, se mejoró el equipo de investigación y de infraestructura, creando nuevas fiscalías y contando con una policía fortalecida que trabaja de la mano con el Ministerio Público.
El fiscal general, refirió que, a través de la plataforma digital de la FGR la ciudadanía puede denunciar un total de 17 delitos contemplados en el Código Penal para el Estado de Morelos, a la fecha se han recibido 1,504 denuncias en línea, canalizadas a las diferentes fiscalías.
La fiscalía, afirmó, inició 21,929 carpetas de investigación; el 56.3% corresponde a zona metropolitana, se solicitaron 115 cateos, 364 órdenes de aprehensión, se obtuvieron 113 condenas y 1,035 vinculaciones a proceso por diversos delitos.
Durante comparecencia, el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, informó sobre la detención de 181 imputados relacionados por secuestro, extorsión, secuestro simulado y por narcomenudeo, liberando a 22 personas víctimas de secuestro. Algunos de los detenidos pertenecían a grupos ligados a delincuencia organizada.
En materia de Feminicidio, de agosto 2020 a enero 2021, la FGE, inició 34 carpetas de investigación; 14 calificadas como feminicidios y 20 como homicidio en contra de mujeres. Se obtuvieron 10 sentencias y se emitieron 36 órdenes con medidas de protección.
En materia de desaparición forzada de personas, se registraron 468 denuncias y se logró la localización de 252 personas de agosto 2020 a enero 2021. Se activaron 15 alertas Ámber localizando a las víctimas y se realizaron 13 búsquedas de campo.
En la comparecencia se informó que la víctima mortal del supuesto intento de secuestro exprés registrada la mañana de este jueves en el paraje denominado “Los Patos” en el poblado de Tres Marías, Huitzilac, era primo del diputado sin partido, José Casas González, quien recriminó al uso de la tribuna, “Morelos tiene miedo, a Morelos nos están matando”.
Al finalizar la comparecencia las diputadas y diputados hicieron fila para tomarse la fotografía oficial con el fiscal.