Uriel Carmona: Deben existir mejores condiciones para la fiscalía

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal consideró que los más de mil 500 trabajadores “hacen mucho con poco”

Susana Paredes

  · jueves 28 de marzo de 2019

Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado/ Froylán Trujillo

El fiscal general, Uriel Carmona Gándara, confirmó que el Gobierno del Estado no les ha ministrado su presupuesto al cien por ciento, enviando 63 millones de pesos del año pasado, mientras que de su presupuesto 2019 sólo les han depositado lo correspondiente a la nómina, pero no les han mandado un monto para gasto operativo y corriente, insumos, reactivos de periciales, paquete vehicular, tecnología y Semefos.

Sin embargo, destacó que las investigaciones han continuado como es el caso del bar Bull donde a principios de mes hubo un ataque armado, al cual ya retiraron el aseguramiento del lugar, contando con ocho órdenes de aprehensión; además de que el Ayuntamiento se encuentra en la posible clausura.



LEE: [VIDEO] Ante actividad del Popocatépetl cambia el Semáforo de Alerta Volcánica


Referente a las declaraciones de los diputados quienes acusan ha desempeñado una labor deficiente, mencionó que no es deficiente más bien es insuficiente no sólo para el fiscal sino también para todos los trabajadores, ya que no cuentan con las condiciones presupuestarias suficientes para mejorar el servicio.

Calificar a una persona cuando somos prácticamente mil 500 empleados los que hacemos el trabajo es inexacto. Mi trabajo no es deficiente es ineficiente y no porque haya incapacidad para hacerlo, tenemos un personal calificado, que tiene mucho amor a la camiseta y realmente lo que mi personal merece son aplausos porque hacemos mucho con poco


En cuanto a la intención de destruirlo, refirió que el cargo que ocupa siempre será objeto de pretensiones, sobre todo cuando se trata de una institución autónoma, la cual siempre siempre será un blanco para diferentes actores políticos que desean ocupar el cargo del fiscal, aunque no quiso decir nombres.

Advirtió es válida la pretensión de personas que busquen manejar la institución, pero existen mecanismos constitucionales que son los que asignan al fiscal general.

Finalmente, rechazó la posibilidad de presentar su renuncia reiterando deben existir mejores condiciones labores para el personal y así podrán brindar un servicio eficiente a los ciudadanos.


INICIA COMPARECENCIA

La mañana de este jueves comparece el fiscal general, Uriel Carmona Gándara ante el Congreso del Estado donde mencionó han presentado 861 órdenes de protección en relación a violencia de género, 14 fueron por carpetas por el delito de homicidio doloso, cinco carpetas por feminicidio, de las cuales dos se judicializaron, dos obtuvieron órdenes de aprehensión y cuatro obtuvieron sentencia condenatoria.

De igual modo, informó iniciaron 142 carpetas de investigación por extorsión y secuestro, obteniendo 14 sentencias condenatorias. Se registraron 142 casos de recuperación de personas por cédula, dos mil 206 juicios de amparo y 801 resoluciones judiciales respecto a este tema.

El fiscal general, Uriel Carmona Gándara solicitó a los diputados asignen recursos a la Fiscalía para sus trabajadores, mejorando, a la par, el servicio para los morelenses.

Respecto a si había realizado sus exámenes de control y confianza, afirmó que cumplió con este requisito desconociendo el resultado de su evaluación aunque le habían comentado fu óptimo.

Enfatizó que todos los trabajadores cuentan con dicha evaluación, ya de lo contrario, contratar a personal sin este requisito sería un delito.


PERSONAS DESAPARECIDAS

Señaló que de enero a diciembre del 2018 recibieron 292 denuncias de mujeres desaparecidas, 246 la han encontrado, 45 no se han localizado y una mujer fue encontrada sin vida, menores de 18 años.

Asimismo, fueron 101 denuncias de hombres desaparecidos, 80 localizados, 20 sin localización y una persona sin vida, menor igual de 18 años, por eso subrayó el fenómeno es la juventud.

De enero a marzo del 2019, han recibido 67 denuncias de mujeres desaparecidas en Morelos; sin embargo, gracias a la labor de la policía de investigación criminal, han encontrado a 45 mujeres, pero 72 sin en calidad de desaparecidas.

En comparación, son 40 denuncias de hombres desaparecidos, 25 fueron localizados, 14 no han sido encontrados y un joven fue localizado sin vida.

Indicó que los municipios considerados como focos rojos en materia de feminicidios son encabezados por la zona metropolitana, registrándose en este año una mayor incidencia en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata donde en últimas fechas se han suscitado mayores ataques contra las mujeres, asimismo, en Yautepec y Cuautla.

Rechazó que Jesús Saúl Meza Tello, quien fungía como Fiscal Especializado en Delitos Electorales estuviera denunciado por robo calificado, asegurando que el ex funcionario estatal presentó su carta de antecedentes no penales y en caso de tener documentación que acredite dicha denuncia, los diputados deberían ir antes los Tribunales.

URGE TANIA VALENTINA SE DIFUNDA PROTOCOLO

Tania Valentina, coordinadora del GGPT cuestionó al fiscal, Uriel Carmona Gándara sobre por qué el Protocolo de Prevención, Atención y Erradicación de la Desaparición Forzada de Personas no es público o al menos no es visible en su página electrónica, lo anterior, durante la sesión ordinaria de este día, donde el funcionario presentó su segundo informe de actividades 2019.


RESPALDAN TRABAJADORES DE FISCALÍA

Durante sus intervenciones, los diputados han manifestado su respaldo para dignificar a los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Haciendo un enfático llamado al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca para cumplir y atender con los rezagos presupuestales de la dependencia.

“Con esta comparecencia el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo podrá jalarle las orejas a Villarreal ante el incumplimiento con la Fiscalía", puntualizó Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del GPPT, quien aseguró pronto se resolverá la falta de recursos que vienen acarreando trabajando en conjunto los tres niveles de gobierno.