Urgente socializar estrategia de protección civil ante actividad volcánica: Lucia Meza

Municipios aledaños al Popocatépetl deben establecer coordinación permanente para garantizar la protección de las familias en riesgo

El Sol de Cuernavaca Online

  · domingo 31 de marzo de 2019

Lucia Meza Guzmán, Senadora de Morena por el Estado de Morelos / Cortesía

Es urgente que los gobiernos Federal, Estatal y los cinco alcaldes de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl establezcan una permanente coordinación para poner en operaciones el plan de trabajo estratégico de seguridad y garantizar la protección de las familias en riesgo, frente al aumento de la actividad volcánica.

Así lo dio a conocer la Senadora Lucia Meza Guzmán, al sostener que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres la actividad volcánica ya paso al semáforo amarillo fase tres, por lo que es imperativo que el gobierno del Estado comience a informar a la ciudadanía sobre los latentes riesgos que existen y a los que se exponen.

Y es que advirtió que en caso de que la actividad volcánica del Popocatépetl continúe podría pasarse a la alerta del semáforo rojo fase uno, lo que implicaría evacuar a 20 mil personas que habitan las comunidades de Hueyapan, Ocoxaltepec y Tlamilululpan y que son los que se encuentran en un inminente riesgo.

Efectivamente, tenemos que guardar la calma y no caer en pánico. Sin embargo, el gobierno de Morelos junto con las autoridades federales, tendrían que empezar a socializar la estrategia de protección civil.

La Senadora Lucia Meza Guzmán enfatizó que las autoridades estatales y federales deben de emprender una estrategia de comunicación e información en las distintas comunidades de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Temoac y Zacualpan de Amilpas para concientizar a los más de 60 mil personas que ahí habitan, sobre la estrategia de seguridad y protección civil.

Se necesitan reparar las rutas de evacuación, porque tenemos información de las autoridades municipales, de que varias de esas rutas se encuentran en mal estado. Se tiene que tener un plan estratégico para la evacuación de las personas, principalmente de los niños, acotó.

La Senadora advirtió que en caso de que la actividad del Popocatépetl pase la alerta del semáforo a rojo fase uno implicaría evacuar a 20 mil personas que habitan las comunidades de Hueyapan, Ocoxaltepec y Tlamilululpan / Cortesía

Lucía Meza Guzmán sostuvo que se pedirá a las autoridades federales el plan de trabajo estratégico del Popocatépetl para socializarlo entre las comunidades ante cualquier contingencia y para apoyos que requieran las familias en riesgos.

Los 16 municipios y principalmente los que se ubican en las faldas del volcán tendrán que tener listos sus atlas de riesgos para cualquier contingencia que se pudiera generar por la actividad volcánica.

TEMAS