Es necesario avanzar para que las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas se sientan identificadas, conozcan y ejerzan sus derechos, incluyendo los político-electorales, subrayó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.
Lo anterior al participar en la presentación de la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
La consejera mencionó que la implementación de esta agenda es pieza clave para el proceso electoral que inició el 7 de septiembre.
Anunció que en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres se trabaja en un documento para impulsar la disminución del porcentaje de población indígena respecto a las cuotas de un 60 a un 40 por ciento, lo que ampliaría los distritos en un cinco por ciento, es decir de 13 a 18 los distritos electorales indígenas.
“Los diálogos deben implementarse, así como se hacen, por ejemplo, las consultas que constitucionalmente de manera obligatoria se tienen que hacer, cuando una decisión pública va a afectar su entorno, su comunidad, el funcionamiento, etcétera y que la información tiene que estar en su propia lengua, los formatos también, la información tiene que ser veraz y una serie de medidas que se tienen que cumplir para que una consulta sea constitucionalmente válida, son los mecanismos que tenemos que empezar a bajar en materia electoral para poder integrar a personas de pueblos y comunidades indígenas dentro de los propios organismos que tomamos decisiones en materia electoral”,
La agenda contiene un conjunto de elementos como estadísticas regionales y estatales, análisis de buenas prácticas de otros países y los retos que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas para ejercer sus derechos políticoelectorales.
“La ampliación de la inclusión indígena es un problema eminentemente político, que le compete a los legisladores, a los actores sociales y a los representantes políticos, pero el papel de la academia es fundamental porque la inclusión indígena plantea problemas de orden teórico y conceptual, técnico y metodológico que deben ser abordados con rigor”, agregó el académico Willibald Sonnleitner.
Con información del INE