Tras quedar instalado el consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, el presidente del consejo, Álvaro Urrueta Fernández, urgió a generar políticas sociales que sean acorde a las necesidades de los morelenses con el fin de respaldar proyectos que reduzcan los niveles de pobreza en un marco adecuado de derechos personales, políticos, ambientales y humanos.
Con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y representantes de la sociedad civil en la entidad, el llamado a los nuevos integrantes del consejo fue a coadyuvar en acciones que permitan establecer líneas de acción para la construcción del tejido social y comunitario, así como en la prevención de la violencia.
Los 15 integrantes del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social del Estado de Morelos, creado en 2013, estarán en funciones durante el periodo 2019-2022. Cabe decir que el secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano fue ratificado en la representación y reconoció la apertura de las autoridades estatales para llevar a cabo un proceso de trabajo articulado que conlleve a mejorar la calidad de vida de las familias que más lo requieren.
Alvaro Urrueta destacó que reconoció que en la administración que encabeza Blanco Bravo, la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones ha sido evidente, por ello, deberá haber seguimiento de las mismas y en la evaluación de cada una de ellas. El propósito es enfocar los esfuerzos para garantizar un mejor desarrollo social, proyectos que reduzcan los niveles de pobreza y un marco para que la ciudadanía ejerza sus derechos sociales.