Para los artesanos cuautlenses, permanecer en el oficio es una muestra constante de estricto amor al arte. Con escaso apoyo de los gobiernos municipal y estatal, muchos de ellos han optado por trabajar de manera independiente, si bien hay quienes reconocen en el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) un incentivo anual que contribuye a seguir labrando sus artesanías.
“Son cinco mil pesos cada año lo que dan, sólo que al final del año, pero es una cantidad mínima y creo que los gobiernos nunca han prestado importancia a nuestra labor, pero además confunden siempre la parte de las manualidades con los artesanos”, dice Mariana Barreda, artesana independiente.
Para Mariana, las necesidades principales de los artesanos no sólo tienen que ver con lo económico, sino muchas veces con la exposición. En este sentido, urgió la necesidad de espacios en los cuales exhibir sus obras:
“Nos hace falta una tienda y mercado para poder vender”, dijo.
En la misma línea se pronunció Marcos Zenteno, representante del colectivo Alebrijes con alma, un grupo con 17 años de historia, cuyos alebrijes han sido vendidos en países como Estados Unidos y Colombia, sus alebrijes monumentales han conquistado los festivales más importantes del país y se han exhibido en Francia.
“Lo que te puedo decir es que el gobierno municipal y estatal tampoco se acerca a nosotros. Hemos tenido experiencias no tan buenas, de indiferencia, así que decidimos dejar de buscarlos”, expuso el artesano.
A pesar de la falta de apoyo de las autoridades de gobierno, Mariana y Marcos consideran que los artesanos están lejos de tirar la toalla y, por el contrario, siguen produciendo trabajos para mercados externos.
“Quienes realmente somos artesanos, lo traemos en la sangre. Nosotros buscamos clientes, buscamos alumnos, buscamos la forma de tener ingresos, así que nosotros vamos a seguir”, dijo Marcos Zenteno.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter