Urgen a resolver situación de Xoxocotla; ayuntamientos, entre sangre y amenazas

Además del homicidio de dos funcionarios municipales este año, otros muchos temen por su vida

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocó a los alcaldes a denunciar si es que han recibido amenazas, pues en caso contrario, dijo, no se les puede ayudar y por eso ocurren casos como en Xoxocotla, donde en enero fue asesinado el edil Benjamín López Palacios y este martes le quitaron la vida al secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez.

El mandatario afirmó que personalmente pedirá al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, "que se ponga a chambear en las investigaciones" del crimen de Alejandro Jiménez, esto con el ánimo de que no quede impune.

“Esperemos que el fiscal lo resuelva; hay muchos casos que no se han resuelto pero esperemos que ya se ponga a chambear el señor fiscal”, externó.

Durante los menos de tres meses que van desde el inicio de las actuales administraciones municipales, muchos funcionarios municipales han acusado amenazas.

La Secretaría de Gobierno ha reconocido, sin dar nombres, que por lo menos cinco alcaldes han reportado amagos en su contra y solicitado protección al gobierno estatal; además, ofrece el dato de que mil 500 elementos de seguridad pública, alrededor de 40% de la fuerza total de la policía, están comisionados a la protección de funcionarios públicos o personas que se encuentran en riesgo.

Cuauhtémoc Blanco adelantó que hoy habrá una reunión de seguridad presencial donde abordarán el tema de los avances del homicidio de Benjamín López Palacios, expresidente municipal de Xoxocotla, ultimado a balazos el 11 de enero de 2022 dentro de su casa, investigación de la cual, remarcó, no tiene información de algún avance.

Reveló que hasta el momento en las mesas de construcción de la paz ninguna de las autoridades que la integran han ubicado algún grupo o célula delincuencial que esté operando en el municipio indígena.

Además, sobre ese primer caso ocurrido en ese mismo lugar en ningún momento recibieron alguna denuncia sobre amenazas en contra del secretario, por lo que pidió a los ediles y funcionarios que se sientan amenazados a que lo hagan para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“Vamos a esperar qué es lo que arrojan las investigaciones de la Fiscalía, que ojalá salgan a relucir en poco tiempo y que no ahorita pasa y después se olvide, lo importante es que trabaje el fiscal para que se esclarezca el lamentable hecho”.

Exigen diputados un alto a la violencia

Después del homicidio de Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal de Xoxocotla, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local, Julio César Solís, exigió a las autoridades no permitir más que los funcionarios públicos de Xoxocotla sigan siendo víctimas de la delincuencia.

De manera pública solicitó al Poder Ejecutivo y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), implementar las medidas correspondientes para resguardar la seguridad de cada uno de los representantes municipales, así como la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos de Xoxocotla.

Agregó que “como legisladores en Morelos, nos preocupa el clima de violencia que se vive en el municipio, no podemos permitir que los funcionarios públicos de Xoxocotla sigan siendo víctimas de la delincuencia y la ciudadanía viva en un ambiente de incertidumbre por temor a este tipo de actos que atentan contra la vida”.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local se sumó a los pronunciamientos que han expresado diversos actores políticos tras el homicidio del secretario municipal del Ayuntamiento indígena de Xoxocotla.

“Condenamos los hechos de violencia y al mismo tiempo exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Morelos iniciar con las diligencias correspondientes para dar pronto castigo al homicida del ervidor público, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal en Xoxocotla”, exigió.

El legislador local se pronunció porque a la brevedad se castigue al responsable del más reciente homicidio en Xoxocotla y que calificó de “hecho cobarde”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala quien también condenó los hechos de violencia ocurridos al filo del mediodía de este martes en el municipio indígena de Xoxocotla, y que terminaron con la vida de Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario de ese Ayuntamiento, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para reestablecer el orden y la paz social en esta comunidad.

Con información de Minerva Delgado


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?