/ martes 25 de junio de 2019

Urgen a Capufe cumplir con el mantenimiento del Paso Exprés

La Secretaría de Obras Públicas se mantendrá al pendiente y en acompañamiento permanente de las autoridades federales

Ante la grieta surgida en el Paso Exprés, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, comentó que el Ejecutivo solicitó la intervención de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que es la responsable de la obra iniciar acciones de mantenimiento para preservar las condiciones de operación de manera segura.

Señaló que por el incidente no se observa que dichas acciones de mantenimiento se estén dando con la frecuencia, ni los procedimientos adecuados, como se puede observar a simple vista al circular por la vía, en la que se aprecia que el drenaje pluvial que corre longitudinalmente está lleno de basura, que algunas tapas de drenaje se encuentran desplazadas por la propia basura que está taponeando las “cunetas” por donde debería correr el agua.

Urgió que comiencen acciones de mantenimiento adecuadas y suficientes para asegurar el buen funcionamiento del drenaje subterráneo, y evitar accidentes de consecuencias mayores.

Posteriormente, en boletín de prensa precisó que respecto al desprendimiento del muro:


  1. En opinión del área técnica de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos, el “desprendimiento”, pudo haber sido ocasionado por la entrada de agua al cuerpo del terraplén, a través de la grieta que corre longitudinalmente sobre la losa de protección, que va del hombro de la carretera a la corona del muro de contención (conocido como “junta fría”); dicha grieta que debió haber iniciado como una fisura por contracción, por la temperatura propia del concreto, no se atendió con trabajo de conservación o mantenimiento alguno, debiendo tomarse en consideración que esa zona tiene casi tres años en operación
  2. Al no haber sido rellenada la grieta de referencia, el agua ha estado ingresando al cuerpo del terraplén a lo largo de todo este tiempo, provocando un empuje hidrostático al muro, lo cual muy probablemente provocó el desplazamiento que nos ocupa.
  3. Independientemente de la situación anterior, cabe destacar que toda obra de ingeniería necesita de mantenimiento para preservar las condiciones de operación de manera segura; no se observa que dichas acciones de mantenimiento se estén dando con la frecuencia, ni los procedimientos adecuados, como se puede observar a simple vista al circular por la vía, en la que se aprecia que el drenaje pluvial que corre longitudinalmente está lleno de basura, que algunas tapas de drenaje se encuentran desplazadas por la propia basura que está taponeando las “cunetas” por donde debería correr el agua.
  4. Se considera urgente que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a cuyo cargo se encuentra la administración y operación del tramo, implemente cuanto antes las acciones de mantenimiento adecuadas y suficientes para asegurar el buen funcionamiento del drenaje subterráneo, y evitar accidentes de consecuencias mayores.
  5. Por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Obras Públicas se mantendrá al pendiente y en acompañamiento permanente de las autoridades federales en este tema, para garantizar la seguridad de los usuarios del libramiento de Cuernavaca.


Ante la grieta surgida en el Paso Exprés, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, comentó que el Ejecutivo solicitó la intervención de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que es la responsable de la obra iniciar acciones de mantenimiento para preservar las condiciones de operación de manera segura.

Señaló que por el incidente no se observa que dichas acciones de mantenimiento se estén dando con la frecuencia, ni los procedimientos adecuados, como se puede observar a simple vista al circular por la vía, en la que se aprecia que el drenaje pluvial que corre longitudinalmente está lleno de basura, que algunas tapas de drenaje se encuentran desplazadas por la propia basura que está taponeando las “cunetas” por donde debería correr el agua.

Urgió que comiencen acciones de mantenimiento adecuadas y suficientes para asegurar el buen funcionamiento del drenaje subterráneo, y evitar accidentes de consecuencias mayores.

Posteriormente, en boletín de prensa precisó que respecto al desprendimiento del muro:


  1. En opinión del área técnica de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos, el “desprendimiento”, pudo haber sido ocasionado por la entrada de agua al cuerpo del terraplén, a través de la grieta que corre longitudinalmente sobre la losa de protección, que va del hombro de la carretera a la corona del muro de contención (conocido como “junta fría”); dicha grieta que debió haber iniciado como una fisura por contracción, por la temperatura propia del concreto, no se atendió con trabajo de conservación o mantenimiento alguno, debiendo tomarse en consideración que esa zona tiene casi tres años en operación
  2. Al no haber sido rellenada la grieta de referencia, el agua ha estado ingresando al cuerpo del terraplén a lo largo de todo este tiempo, provocando un empuje hidrostático al muro, lo cual muy probablemente provocó el desplazamiento que nos ocupa.
  3. Independientemente de la situación anterior, cabe destacar que toda obra de ingeniería necesita de mantenimiento para preservar las condiciones de operación de manera segura; no se observa que dichas acciones de mantenimiento se estén dando con la frecuencia, ni los procedimientos adecuados, como se puede observar a simple vista al circular por la vía, en la que se aprecia que el drenaje pluvial que corre longitudinalmente está lleno de basura, que algunas tapas de drenaje se encuentran desplazadas por la propia basura que está taponeando las “cunetas” por donde debería correr el agua.
  4. Se considera urgente que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a cuyo cargo se encuentra la administración y operación del tramo, implemente cuanto antes las acciones de mantenimiento adecuadas y suficientes para asegurar el buen funcionamiento del drenaje subterráneo, y evitar accidentes de consecuencias mayores.
  5. Por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Obras Públicas se mantendrá al pendiente y en acompañamiento permanente de las autoridades federales en este tema, para garantizar la seguridad de los usuarios del libramiento de Cuernavaca.


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