En un recorrido de supervisión de obras de la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19S en Jojutla, el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), José Silva Bandala, comentó que de las mil 341 escuelas afectadas, han terminado mil 209 planteles, solo faltan 132, por lo que requirieron 50 millones de pesos al Gobierno federal para terminarlas.
El funcionario estatal comentó que están recorriendo los planteles en proceso de todo el estado, puede confirmar que del total de las escuelas dañadas, se han reconstruido mil 209 planteles, y hay 132 en proceso; pero reconoció que no todas podrán estar listas para el 27 de agosto, como era el propósito; dijo, unas les llevarán unos días y en otras, dos meses más.
Expuso hay obras donde esperan la transferencia de recursos, que son recursos ahorrados en las obras del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física (Inifed) y un comité técnico formado por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación, las cuales se reúnen cada mes para resolver la asignación de recursos, pero desde hace ocho meses no celebran reunión.
Silva Bándala expuso que ellos le dan prioridad, pero a Morelos no le han asignado los recursos, por ello, tendrán que esperar para terminar en el caso de la Secundaria Técnica número 2, las cinco aulas que están en proceso y cuyo presupuesto se elevó.
Otro caso similar es la preparatoria 4 de la UAEM, en Jojutla, donde también se encontraron filtraciones de agua de mantos acuíferos, por lo que se requieren 16 millones de pesos más del presupuesto original para terminarlas.
Tras el recorrido, refirió que será hasta la próxima semana cuando tengan precisa la evaluación técnica de cuántas escuelas faltan; aunque técnicamente estén claros los plazos, no ha habido transferencias y se requieren de 250 millones de pesos para terminar las obras.