Urge un nuevo acuerdo con CFE para solucionar el adeudo de SAPAC

El alcalde José Luis Urióstegui asegura que se había cumplido con los pagos hasta diciembre; adelanta que podrían solicitar un amparo

Redacción | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Los habitantes de Cuernavaca son los principales afectados ante el corte de energía eléctrica por parte de CFE a los pozos de agua en la ciudad. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Urge un acuerdo para solucionar la deuda de más de 300 millones de pesos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincide la autoridad municipal y estatal en Morelos.

El adeudo es el problema de fondo que mantiene a Cuernavaca sin servicio de agua potable tras los cortes de energía aplicados por la Comisión.

Al respecto, el alcalde capitalino, José Luis Urióstegui, adelantó que el Ayuntamiento podría solicitar un amparo para conseguir una solución; mencionó que se había cumplido con los pagos, pero reconoció que en diciembre los recursos del SAPAC fueron destinados a los pagos de aguinaldos y sueldos atrasados de los trabajadores, y por ello fue solicitada una prórroga de pago a la CFE.

En total, la paraestatal cortó la energía en 13 pozos de agua y las oficinas centrales de SAPAC.

"Yo diría que la radicalización de CFE no es la adecuada y obedece a tintes, a solo exigir el pago", explicó.

Ante ello, señaló que podrían recurrir a la vía del amparo no sólo para evitar los cortes de luz sino para generar un criterio que establezcan en las tribunales federales a que todas las áreas de gobierno, ya sea municipal, estatal, y federal, a fin de que sean responsables en hacer efectivo el derecho humano del agua potable en todas las personas sin importar que SAPAC sea el que lo otorga.

"El corte de energía eléctrica ya afectó a las oficinas de SAPAC, si están pidiendo que paguemos y nos cortan la energía en la oficina donde normalmente recibimos dinero para pagarles, significa qué están actuando bajo una lógica no muy clara", explicó.


Cuauhtémoc Blanco llamará por teléfono con CFE

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, reiteró que la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Cuernavaca con la CFE es “impagable”, pero que en su administración nunca se dejaron de hacer los pagos.

No obstante, ante la falta del servicio, adelantó que "echará" una llamada a la CFE para intervenir en la problemática de pagos que tiene el SAPAC.

Mencionó que no hay oportunidad de una buscar una condonación por la deuda de 300 millones de pesos que mantiene el organismo descentralizado de Cuernavaca con la empresa de energía.

Sin embargo, dijo que podría echar mano de la buena relación que tiene con el titular de la comisión a nivel federal, Manuel Bartlett, para buscar una reducción.


Con información de Emireth Cossio y Enrique Domínguez

TEMAS