Habitantes de Tetela del Volcán manifestaron que el Gobierno del estado y el Congreso Local deben resolver de manera urgente la situación del municipio, puesto que, actualmente la problemática genera división hasta entre la misma población.
Luego de que transcurriera más de un mes de la asamblea donde se solicitó la licencia definitiva para el cargo de presidente municipal a Luis Antonio Martínez, habitantes señalaron que, a pesar de estar asignada como encargada de despacho la síndica municipal, Elena López Flores, existe una incertidumbre ante la falta de asignación de quién quedará formalmente al frente del Ayuntamiento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señalaron que por años, se mantuvo una unión en la localidad de los Altos de Morelos, la cual se había reforzado por el anterior alcalde, Israel González Pérez (asesinado en marzo pasado), impidiendo la llegada de personas ajenas al municipio para trabajar en el Ayuntamiento.
Recordaron que durante las elecciones anteriores, el expresidente volvió a buscar la reelección por Morena, la cual ganó, pero por un proceso que se inició en su contra por una regidora y la síndica que señalaron fueron violentados, se impidió que González Pérez llegara al Ayuntamiento, sin embargo, su suplente, quien detallaron era el mejor amigo del edil, fue quien subió a la alcaldía, donde aseguraron, había acuerdos para que ambos trabajarán para el municipio.
Los habitantes narraron que después de algunos meses la relación de amistad se fracturó entre el anterior alcalde y el nuevo, y eso empezó a provocar una división en la localidad, la cual se agravó tras el triple homicidio del expresidente, González Pérez y dos de sus excolaboradores.
Detallaron que en el municipio hay algunas comunidades que no quieren al frente del Ayuntamiento a la síndica municipal; otros apoyan la terna que presentó la población y otro grupo pide se mantenga al frente, Luis Antonio Martínez.
Lamentaron que actualmente otros grupos se agarraron del conflicto y eso está provocando que se atrase todo el proceso para asignar al nuevo o nueva presidente municipal.
Bandos en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo
Los habitantes aseguraron que una de las cuestiones que ha provocado que se atrase el proceso es que el presidente con licencia, Luis Antonio Martínez, es apoyado por las autoridades del Gobierno estatal y que por ello se presentó una terna distinta a la que en una asamblea se propuso.
Asimismo, dijeron que otro grupo es apoyado por el Congreso del Estado y por ende no aceptan las propuestas del Gobierno. Esta división y lucha de poder de entes ajenos a la comunidad, es lo que provoca división en el municipio, por lo que aseguraron es urgente la designación del nuevo alcalde.
Únete a nuestro canal de YouTube