Ante el repunte de los casos de dengue, autoridades de Salud en Cuautla recomendaron a la población reforzar las medidas de prevención desde casa.
Entre las medidas caseras están el uso de pabellón, utilizar repelente, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar acumular basura y recipientes de agua.
De acuerdo con las autoridades de Salud, hasta la semana epidemiológica 30 hay contabilizados 18 casos positivos en Cuautla, el primer lugar con más casos confirmados en la región oriente lo tiene el municipio de Yautepec con 48.
"Aquí es donde surge el problema, ya que la movilidad provoca más contagios, puesto que una personas puede estar en Yautepec y la pica el mosco y la contagia y después viene a Cuautla y la pica otro zancudo y adquiere la enfermedad y ya infectó a otras personas", señaló el subdirector de Salud Municipal, Leonardo Vargas Valle.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para quienes aún no se enferman deben tomar medidas que los mantengan a salvo, ya que el riesgo de que una persona se contagie al estar cerca de una persona enferma es muy alto, indicó el especialista.
Agregó que un mosco sano puede picar a la persona enferma y a otros familiares y de esa manera transmite el virus.
Recordó que existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica, shock hemorrágico.
Los síntomas del dengue también conocidos como "fiebre quebrantahuesos", aparecen después de un periodo de cuatro a siete días, son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
Redoblan esfuerzos para combatir la enfermedad
Vargas Valle dijo que doblegaron esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad con las Jornadas de Descacharrización en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III, logrando recolectar hasta el momento más de 12 toneladas de cacharro y más de 56 toneladas de llantas recolectadas.
También realizan fumigaciones, pero esto ya es como último recurso pues el químico daña a otros insectos como las abejas.
Únete a nuestro canal de YouTube