Urge preservar la tradición de las posadas

En algunas partes de la ciudad ya no se realizan

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 14 de diciembre de 2019

De acuerdo con la tradición católica, el 16 de diciembre dan inicio las tradicionales posadas. Fiestas populares que se celebran en todos México y recuerdan al peregrinar de María y José durante nueve días, desde su salida de Nazaret hasta Belén, en busca de un alojamiento para el nacimiento del niño Jesús.

El párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Alberto Vázquez Pedroza dijo que esta tradición surge de hace muchos años, en donde desde niños hasta adultos mayores participan cantado, cargando los peregrinos y rezando.

Sin embargo, es una tradición que disminuye, principalmente por la apatía de los jóvenes quienes ya no se interesan por participar, pero también por la crisis económica, pues hacer una posada resulta costoso.

Anteriormente una posada consistía recorrer la calle con los peregrinos (José, María, y el arcángel), posteriormente rezar un rosario y finalmente pedir "la posada" que se refiere a romper la piñata, dar una colación o aguinaldo, cantar canciones tradicionales y prender luces de bengala; pero ahora, en algunas cosas optan por dar de cenar, o incluso hasta romper dos o tres piñatas.

Asimismo, los jóvenes de hoy en día ven a las posadas como una forma de diversión, ya que la hacen para reunirse con sus amigos e ingerir bebidas alcohólicas.

A pesar de que es una tradición que va decayendo, como otras más de la religión católica por diversas razones, aun hay familias que están haciendo todo lo posible por conservarla.

El padre Vázquez Pedroza dijo que es importante seguir conservando esta tradición católica, por lo que invitó a toda la feligresía a participar, ya sea en su casa, en su calle, colonia o en alguna iglesia o capilla.

En algunas iglesias las posadas inician a las 19:00 horas, y en las casas no varían de ese horario, por lo que si se quiere formar parte de esta bonita tradición y sobre todo seguir preservándola, se debe sólo acudir a ellas, ya que en la mayoría no se necesita invitación.