Ante la protesta en la capital del país por alcaldes panistas, el presidente municipal de Jojutla, Jun Ángel Flores Bustamante, reconoce que urge mayor presupuesto para la infraestructura de los municipios para el 2020, que dejaron de recibir este 2019 con la desaparición del fondo 23.
Desde su despacho el alcalde aclaró que no asistió a la protesta: “no fuimos convocados pero tenemos coincidencia en la demanda que hacen la mayoría de los alcaldes del país, no tiene que entenderse como una cuestión partidista”, dijo al manifestar que él es militante de Morena, y seguirá en este partido.
“Pero tenemos que ser autocríticos si queremos la cuarta trasformación, realmente resulta efectiva y una de estas críticas que tenemos que resolver es la situación de los recursos a los municipios” dijo Juan Ángel Flores al reconocer los apoyos de los programas sociales diversos que no se tenían y atienden a los adultos mayores, a personas con capacidades diferentes y a los jóvenes construyendo futuro.
Apoyamos al presidente de la república en la pacificación del país y la política que está generando, pero hay un factor que está olvidando que es el apoyo y respaldo a los alcaldes de nuestro país.
Se les dijo esos recursos llegarían de otra forma y no han llegado, por lo que no se pueden hacer obras, el año pasado en Jojutla se ejercieron más de 40 millones de pesos de recursos extraordinarios y la realidad es que este año no ha llegado ni un solo peso del ramo 23 a los más de dos mil 400 municipios de México. Y a Jojutla incluso le recortaron los 15 millones del Fortaseg, y sólo se incrementó el FAIS de 11 millones a 15 millones pesos.
Y para el 2020 tampoco hay nada, por eso demandan los presidentes municipales se haga un Fideicomiso para obras de Infraestructura municipal, “planteamos al presidente que queremos y respetamos que no tenemos problema en que ellos pongan la empresa para que no tengan dudas de cómo se administran los recursos en los municipio”.
El munícipe de Jojutla indicó: “Por eso hoy varios alcaldes del país se manifestaron, tienen razón y no es cuestión partidista, nosotros estamos con la gente que es la que nos pide obras, que atendamos las escuelas, por eso el llamado a la sensibilidad del presidente de la republica” al advertir el cargo solo dura tres años y si no les resuelven hay justo enojo.