A menos de un mes de iniciar el proceso electoral 2020- 2021, la Comisión de Administración y Financiamiento del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó una ampliación presupuestal para este año por 17 millones 311 mil 089 pesos.
En sesión extraordinaria la Comisión autorizó dicha propuesta presupuestal con el fin de avanzar en los preparativos para los comicios de 2021, apartando las boletas electorales con Talleres Gráficos de México, instalar los consejos municipales y distritales, lo cual por si solo representa el pago de renta y mantenimiento, además de otra serie de gastos que conlleva el inicio del proceso electoral.
Al respecto, el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, explicó que la propuesta de ampliación presupuestal para este año debe concretarse a la brevedad, recibiendo la aprobación del Consejo Estatal Electoral a efecto de que se puedan llevar a cabo las gestiones necesarias para saber cuál es la cantidad que se estará autorizando por parte del Ejecutivo estatal.
Este año el Congreso de Morelos autorizó 132 millones 821 mil pesos, incluyendo el monto de las prerrogativas ordinarias a los partidos políticos y el gasto operativo para año ordinario, que fue de 42 millones 282 mil pesos.
Arias Casas acentúo que en la preparación de la jornada electoral todo implica un gasto, siendo específicamente para los próximos comicios que un mayor número de candidatos y de partidos, significan una boleta mayor.
La Comisión de Administración y Finaciamiento admitió transferencias presupuestales para aplicar este mes de agosto por 286 mil 157.23 pesos.
La primera semana de septiembre el Consejo Estatal Electoral del Impepac deberá sesionar para dar arranque a la jornada electoral 2020- 2021, adelantando el consejero electoral enviaron ya una carta de intención a Talleres Gráficos de México, con la finalidad de que conozcan la intención del organismo de contratarlos para la documentación electoral, logrando ser de los primeros estados en el país en tener un lugar.
Hace dos semanas el Consejo Estatal Electoral aprobó presupuesto de 305 millones de pesos para atender elecciones del 2021; el presupuesto total quedará en 422 millones 865 mil 543.21, de los cuales 91 millones 968 mil 491.88 será financiamiento público a partidos en año ordinario, mientras que el financiamiento público a fuerzas políticas en año electoral plantean sea de 25 millones 818 mil 677.84.