La ex candidata presidencial a la República mexicana, Margarita Zavala, llamó a construir una oposición ciudadana y dejar la disidencia en redes sociales porque México vive en una crisis de inseguridad enorme, que requiere fortalecer las instituciones de seguridad y las encargadas de la administración de justicia, lo cual no se logrará con la desaparición de las fuerzas federales para la construcción de la Guardia Nacional.
Denunció la falta de certeza sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional que se desplegó en diferentes estados desde julio, y señaló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizó a los elementos para quedar bien con Estados Unidos y combatir a los migrantes, no así para luchar contra el crimen organizado.
Lamentablemente se requiere fortalecer las instituciones de seguridad, pero también tiene que ver con la administración de justicia porque poco se habla de esto y del control de confianza en las instituciones de seguridad, lo cual es fundamental hacer, así como los operativos especiales en términos de feminicidios, de trata de personas y delitos contra la niñez, puntualizó.
Desde su perspectiva, el país necesita de participación ciudadana, de nuevos canales y de una oposición que debe construirse, por eso México Libre, en términos de principios básicos, vigila la dignidad de las personas, el bien común, el medio ambiente y con ello un desarrollo humano sustentable que permita progresar sin arruinar los paisajes y bosques como lo hace el gobierno actual.
Zavala estuvo en la capital morelense para participar en la segunda asamblea distrital como parte de los requisitos para lograr su registro como partido político México Libre, a nivel nacional. Manifestó que la administración federal pasa por una crisis de inseguridad y con pocos instrumentos para enfrentarlo, pero además con una ausencia de crecimiento económico, en gran parte por decisiones mal tomadas que no se respeta ni a la persona, ni al sistema económico, y al contrario atenta contra el libre mercado.
El Club de Leones, Cuernavaca, reveló que la administración morenista trabaja con tres leyes que dan muestra de la consolidación de un régimen autoritario como lo es la "Ley Bonilla" en Baja California, la "Ley garrote" en Tabasco, y la "Ley de extinción de dominios", que genera discreción a una autoridad administrativa que se dio a conocer por caer en la tentación autoritaria más que en las libertades.
Por eso, el partido que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, hace referencia al valor de la libertad y se acompaña en el logotipo de la libertad y la responsabilidad porque es a partir del cual permite luchar por otros valores, debido a que actualmente, dijo, está amenazada la libertad de las personas, la propiedad y la manifestación desde el poder.