Morelos sigue ubicándose entre los primeros 20 lugares en embarazo adolescente en cifras de los Servicios de Salud (SSM), uno de cada cuatro nacimientos que se registran en la entidad son de madres de entre los 15 a los 19 años de edad, representando un 25% del total de las mujeres que paren.
“Tenemos 15 mil nacimientos en lo que va del año, de los cuales el 25 % corresponde a mujeres adolescentes, el rango de edad va de los 15 a 19 años de edad; en cuanto a municipios es Jonacatepec el principal”.
Te interesa:
- Sindicatos ahorcan las finanzas de la UAEM
- En Morelos, el campo sobrevive con 20 millones de pesos al año
- Ni Netflix se salva, temporadas completas clonadas al mayoreo
- Ofrenda en Palacio, una deuda de Estado
En sesión, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), conformado por dependencias en materia de salud, educación, de la mujer y otras, realizaron una jornada informativa en Plaza de Armas en donde participaron jóvenes de nivel medio superior a quienes se les explicó sobre métodos anticonceptivos.
Los embarazos adolescentes son derivados de varios factores sociales, educación, familiares, en algunos casos las jóvenes que sufren violencia quieren salir de sus hogares buscando una “salida más fácil” e irse con su pareja, y al hacerlo la situación empeora, dijo el funcionario.
Barón Olivares señaló que las cifras han ido a la baja en los últimos años, pero hace falta reforzar las políticas de prevención.
Aunque no señaló una cifra exacta de adolescentes y jóvenes que han optado por el aborto al haber sido víctimas de violación o alguna causal permitida por la ley, el responsable de los SSM respondió que sí se les ha brindado la opción pero también, se respeta la “objeción de conciencia” del médico.
“Le desagregamos el dato porque no lo tenemos”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter