Uno de cada 100 jóvenes de Morelos vive con VIH

Instalan módulo permanente de pruebas en Impajoven para detectar enfermedades de transmisión sexual

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Las personas tienen un seguimiento permanente al resultar positivos a alguna de las enfermedades de transmisón sexual / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Una vez que el programa de detección de enfermedades de trasmisión sexual se retomó en el Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos (Impajoven), una de cada 100 pruebas realizadas de VIH da positivo, al igual que de otras enfermedades como Sífilis, pero estas no son las de mayor frecuencia como el caso del herpes, por lo que exhortaron a las y los jóvenes a extremar cuidados en su salud sexual y reproductiva.

El responsable del programa, Gabino Escorcia Santander, dijo que se ha instalado un módulo permanente de pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, mismo que está ubicado al interior del propio Impajoven en donde en promedio acuden siete jóvenes que son diagnosticados con un seguimiento permanente en caso de que resulten positivos a alguna de las enfermedades enunciadas.

“En detección de VIH se tiene un 0.5 por ciento en incidencia, es decir, un reactivo por cada 100 personas; en Sífilis estamos teniendo dos reactivos positivos por cada cien pruebas realizadas. Una vez que una persona que es detectada con VIH nosotros ofrecemos el acompañamiento para no dejarlo solo, les vamos informando qué otros estudios van a seguir, su estilo de vida, hasta que se les da el retroviral y ellos nos van diciendo como van pasando esta situación”.

Se les brinda también acompañamiento psicológico y emocional para enfrentar a la familia, en caso de ser necesario; respecto a quienes resultan positivo a otras enfermedades se les acompaña hasta que el sector salud les emite el tratamiento correspondiente, dijo el especialista.

“Hoy en día los enfermos de VIH son enfermos crónicos que pueden vivir como cualquier persona tomándose su tratamiento retroviral, una vez que está en niveles indetectables se dice que ya no se transmite la infección a sus parejas, y que los hijos no vivan con VIH”.

Es ahí en donde cobra importancia la detección temprana, señaló Escorcia, especificando que son los jóvenes de 12 a 29 años los que reportan mayor incidencia. Es así que este 25 de noviembre instalaran un módulo temporal en Plaza de Armas de Cuernavaca, y luego en el mes de diciembre.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube