“Sino hay solución habrá revolución”, es una de las consignas de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes marchan desde la explanada del Campus Chamilpa sobre avenida Universidad, y llegarán hasta el Instituto Estatal de Infraestructura Educación (INEIEM), para exigir les sea entregado el edificio 1 que alberga la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo.
Este edificio que afectado por el sismo de septiembre de 2017, y que lleva 5 años de haber sido reconstruido no ha sido entregado por la empresa responsable debido a que el gobierno federal adeuda 55 millones de pesos del Fondo de Desastres que fue extinto en 2020.
En la manifestación también se han sumado directivos y docentes en apoyo a los alumnos que incluso han tenido que tomar clases en el patio central pues a diferencia del resto de los estudiantes, siguen en clases virtuales.
Son poco más de 3 mil, entre estudiantes y trabajadores de dichas unidades académicas, las que no han podido acceder al edificio.
La caminata fue acompañada por el director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales, quien se dijo solidario con la causa, pues a diferencia del resto de los estudiantes, sus alumnos siguen tomando clases a distancia; entre esta unidad y la de Turismo, son más de 3 mil trabajadores y estudiantes que siguen sin poder ingresar al edifico.
“No está al cien por ciento, no sabemos las condiciones porque desde hace un año no nos dejan pasar a nuestra casa. El mobiliario está abodegado en el estacionamiento subterráneo”.
Le ponen "ritmo" a la protesta
Con música y baile los estudiantes de la máxima casa de estudios protestan afuera del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), ubicado sobre avenida Universidad en donde exigen les entreguen las llaves del edificio 1 del Campus Chamilpa que fue reconstruido.
Al ritmo de canciones como “Fiesta Pagana” del Mago de Oz, y algunas de “Molotov”, los estudiantes se entretienen mientras esperan una respuesta de las autoridades educativas.
Recursos deben venir de la federación
Después de varios minutos de protesta en el INEIEM las autoridades educativas recibieron a una comisión de estudiantes a quienes le argumentaron que el recurso debe venir de la federación ya que el estado no cuenta con ellos, al salir los universitarios se regresaron al Campus en donde ingresaron al área de escaleras para “tomar” simbólicamente el edificio.
“Nos dijeron que el contrato es federal y que el estado no tiene dinero para pagarle a la empresa, sin embargo, les explicamos que ese no es un problema de los estudiantes y por eso se les comentó la determinación del día de hoy tomar las instalaciones del edificio, estamos esperando la fe pública de un Notario que nos diga el estado que guardan las instalaciones para que no se nos culpe de algún daño o vicio oculto, algún error de la construcción”, añadió González Mejía.
Serán los estudiantes quienes limpiarán el edificio, ingresen el mobiliario y lo equipen para que en los días próximos puedan tomar clases ahí, al menos, dijo, hasta las 6 de la tarde ya que no se tiene servicio de energía eléctrica y eso imposibilitaría que tomaran clases por la noche.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'