Para la cuarta semana de marzo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrían tomar clases presenciales en el nuevo edificio 1 del Campus Chamilpa, aseguró el director de Arquitectura Adolfo Saldívar; este lunes la jornada de limpieza continuó en el inmueble que fue tomado el jueves 3 de este mes. “Ya que tengamos energía eléctrica, estimamos en dos semanas”, dijo Saldívar.
Alumnos, ex alumnos, directivos y docentes de la máxima casa de estudios se han solidarizado para limpiar el edificio 1 del Campus Chamilpa de la UAEM y de esta manera, aún sin tener lo servicios públicos puedan tomar clases de manera presencial.
Carlos Osorio, profesor de la Escuela de Turismo, dijo que por día son alrededor de 400 jóvenes los que participan de la jornada de limpieza, se han recibido donaciones de material higiénico no solo de docentes sino también de ex alumnos que quieren colaborar, espera que una vez terminar de limpiar los salones puedan ingresar el mobiliario.
Previo al ingreso de los estudiantes las áreas de protección civil de la UAEM revisaron que las estructuras no representen algún riesgo. “El rector instruyó al director de obra que hiciera el levantamiento correspondiente y se tendrá que ver a la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca para tener todos los servicios”, además de insistir en que se solicitará el apoyo del gobierno estatal.
Residuos de Cacomixtle y mucho polvo es lo que han encontrado en los más de 4 mil metros cuadrados que contempla el inmueble, previo a ello el área de Protección Civil de la UAEM inspeccionó la zona para garantizar que el edificio es seguro.
Fabiola Álvarez Velasco destacó que en el caso del área de baños se harán adecuaciones para que los estudiantes puedan usarlos, tomando en cuenta que estos faltan por concluir en sus detalles.
La Secretaría General dijo que siguen las pláticas con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), a quienes se les han hecho ofrecimientos en cuanto a prestaciones diversas ya que la próxima semana habrán de definir si se van a paro laboral o aceptan lo ofertado.
“Algunos pagos pendientes de quinquenios que tenemos pendientes, categorizaciones, nombramientos, material de varias categorías como técnicos culturales, deportivos, se vio todo lo relacionado al riesgo de trabajo, del edificio 1, alguna revisión de materias y planes de estudios”.
También se analizaron temas como antigüedad de algunos trabajadores, todo con el fin de evitar la huelga emplazada para el próximo 16 de marzo. Será el viernes 11 de marzo cuando la asamblea de académicos analizará la propuesta y definir si se van a huelga o se mantiene en diálogo y aceptan el ofrecimiento.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?