Las unidades de transporte público que prestan servicio en el municipio de Totolapan tendrán que desinfectarse al menos dos veces a la semana, según ha ordenado el Ayuntamiento de esta localidad, ubicada en la región de Los Altos de Morelos, como parte de las medidas que entraron en vigor con el cambio al color rojo en el semáforo de contagios de Covid-19 en la entidad, las cuales estarán vigentes hasta el próximo 10 de enero.
De acuerdo con el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría, estas medidas tienen el objetivo de “disminuir los riesgos de contagio en la población, así como restringir las actividades no esenciales hasta el 10 de enero de 2021, todo lo anterior derivado del poco apego social a las recomendaciones por las autoridades sanitarias”.
En lo que concierne a las medidas que habrán de tomar las unidades de transporte de regulado y no regulado, como son la ruta 15-B, los taxis y los mototaxis que circulan en el municipio, las autoridades solicitaron a las mesas directivas, así como concesionarios y operadores no ocupar la capacidad total de sus unidades, además de la obligatoriedad de realizar dos procesos de desinfección a la semana, los días martes y viernes.
Además de la limpieza a la que tendrán que someterse las unidades de transporte, el Ayuntamiento también estableció una serie de medidas relacionadas con otros ámbitos, como el sector hotelero y el comercio de bebidas alcohólicas. Para los hoteleros, se ha solicitado dejar de hacer reservaciones y reprogramar las existentes durante el periodo de la fase roja en el semáforo de contagios, que concluirá el próximo 10 de enero, de acuerdo con el gobierno estatal. Para el comercio, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida en bares, cantinas, centros nocturnos, depósitos y vinaterías.
Desde noviembre pasado, el Ayuntamiento de Totolapan, en coordinación con autoridades eclesiásticas, mantiene también prohibida la realización de celebraciones y festividades. De momento, las parejas que deseen casarse sólo pueden hacerlo en las oficinas del registro civil, en tanto que las actividades presenciales en centros religiosos se encuentran suspendidas.