Para celebrar su cuarto aniversario, la Fundación Animal Karma, establecida en Cuernavaca, realizó una cena de gala en un exclusivo lugar de Morelos, donde además presentaron sus próximos proyectos.
“Después de varios viajes que hice a diferentes selvas con la idea de encontrar algo inhóspito, limpio y demás; sólo encontré basura, plásticos y tala de árboles, ante la impotencia de no poder hacer más, decidimos tomar cartas en el asunto y creamos la fundación.
"Lo que nos impulsó justamente fue ver la problemática de que la gente no tiene conciencia por el cuidado del medio ambiente. Principalmente, nos enfocamos al cuidado de los felinos y grandes primates con proyectos alrededor del mundo”, expresó Rodrigo Salgado, fundador y director de Animal Karma.
En estos cuatro años, para Rodrigo y su equipo de trabajo, ha sido un camino difícil pero muy satisfactorio, pues cada esfuerzo y apoyo es un gran logro que suma para conservar el medio ambiente y sobre todo proteger a los animales en peligro de extinción.
Es una de las cosas más difíciles que he hecho, sobre todo el conseguir apoyo y que la gente crea en el proyecto, conseguir recursos y acceder a fondos de gobierno es lo más complicado; pero al final es muy reconfortante ver los resultados cuando vas a las comunidades y ves que se están tomando acciones; visitar la selva y encontrar felinos, porque es un indicador para saber que todo está funcionando
Durante el evento, presentaron algunos de sus proyectos próximos como el que tienen junto al Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables (Coebio), que consiste en realizar el registro más grande de felinos en Morelos.
Vamos a poner 100 cámaras trampa en todo el estado, al Norte en el Corredor Biológico Chichinautzin y al Sur en la Sierra de Huautla, para ver si encontramos tigrillos, ocelotes y quizás algún jaguar, además de linces y pumas para hacer un conteo
Asimismo, destacó el proyecto más importante que la fundación está por iniciar en alianza con la empresa mexicana Tintorerías Max, la campaña denominada ¡Por Un Jaguar Max! Que tiene como objetivo salvar al jaguar mexicano, una especie de la que únicamente quedan alrededor de cuatro mil 800 ejemplares en todo el país.
Esta campaña consta en la instalación de cámaras trampa y la ejecución de vuelos de drones en territorio nacional, herramientas que permitirán censar a la población del felino en zonas como la península de Yucatán y facilitarán el hecho de conocer la salud de la selva y monitorear otras especies de fauna salvaje.
“Somos una empresa socialmente responsable, lo que implica realizar diversas acciones en pro del medio ambiente y la comunidad. Nos dimos a la tarea de buscar a una fundación que se involucre y cubra con ciertas características que nos permita apoyar a alguna especie, encontramos a Animal Karma que además de contar con todos los reconocimientos y especificaciones que nos permiten apoyarlos, tienen un compromiso social inmenso. Los contactamos y evaluamos cuál era la causa más urgente que podríamos apoyar y seleccionamos la de la conservación del jaguar”, señaló Cintia González Pelayo, gerente de Mercadotecnia de Tintorerías Max.
A través de sus 250 tiendas a nivel nacional, Tintorerías Max impulsará esta campaña apoyando con el vuelo de drones, pero su compromiso con Animal Karma también busca ser un embajador de marca y lograr presencia a nivel nacional, donde puedan compartir con sus clientes el compromiso social por el cuidado del medio ambiente.
“Desde el próximo mes, vamos a recibir donaciones directas de nuestros clientes, y aquellos que acudan a cualquier franquicia de Tintorerías Max podrán adquirir por 10 pesos una postal coleccionable de un animal, cuyos recursos irán destinados a la preservación del felino más grande de América. Además, los que lleven cinco prendas o más podrán elegir uno de sus promocionales ecológicos, como portatraje, bolsa para edredón o cilindro, enfocados a disminuir el consumo de bolsas y botellas de plástico”, detalló Cintia González.
Uno de los invitados a esta celebración fue Ulises Tovar García, artista que presentó su exposición de cráneos hechos de resina para dar a conocer a las seis especies de felinos que habitan en México. Asimismo, se exhibieron las fotografías de diversos animales captadas por Rodrigo Salgado. Para deleitar a los presentes, se contó con el talento musical de Sarah Salgado.
Durante el evento, los invitados fueron participes de una protesta animal y una reflexión sobre el daño que causamos a nuestro planeta. Estamos muy contentos y queremos agradecer a todas las personas que asistieron y pusieron su granito de arena para una gran causa.
"El mensaje es urgencia, porque por más trillado que parezca, el calentamiento global realmente es muy grave. Estamos a dos grados de que la civilización tal y como la conocemos deje de existir. Igual no les parece que es ya, pero es ya. Hemos destruido nuestro planeta desde los últimos 50 años, lo mismo que se ha destruido desde el origen del hombre. No es nada más cuidar a los animales, es cuidar a nosotros mismos y cuidar el medio ambiente. Debemos hacer conciencia", finalizó Rodrigo Salgado.