La mañana de este jueves, un camión partió del oriente de Morelos con destino a Puebla.
En total, son 22 personas de todo el estado de Morelos las que se registraron para ser beneficiadas con el programa Operation Smile del Club Rotario Yautepec.
La persona más pequeña que registraron es un niño de un mes y medio de nacido, la más grande una señora de 50 años.
Los morelenses serán atendidos en el hospital Betania donde, luego de una revisión paciente por paciente, se definirá si son candidatos para la operación o no, de obtener un resultado positivo serán programados.
Benjamín Mijangos Vargas, director ejecutivo de Operation Smile México, un proyecto incluyente que busca dignificar la vida de las personas con labio o paladar hendido, explicó que es una fundación mundial que reúne un equipo médico disciplinario y la convicción de ayudar.
Anualmente en México se realizan cinco jornadas de revisión y operación. La primera en los meses de enero y febrero, en Guadalajara, ya que es el estado principal en la República de la fundación donde se encuentra el Instituto "José Guerrero Santos", que además de especializarse en el padecimiento, los lunes son días de permanentes cirugías.
La segunda jornada en México se efectúa entre marzo y abril, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, seguido de las jornadas en Monterrey y Puebla, y finalmente, de octubre a noviembre, en Oaxaca.
Mijangos Vargas detalló que en cada jornada la meta es operar a un centenar de personas, sin embargo, en los cuatro años del programa se han operado 440 personas y se han realizado 700 valoraciones.
Juan Manuel del Toro López, director médico de Operation Smile, señaló que la respuesta de la población ante este programa es estable, pues desde su creación, en el país se opera un promedio de 100 personas cada jornada de cirugías.
Aunque detalló que este defecto físico es un padecimiento multifactorial, el cual se puede prevenir desde el embarazo, no existe una causa exacta, por lo que la desnutrición de la madre durante el embarazo, no tomar ácido fólico, estar constantemente en contacto con radiaciones, pesticidas e insecticidas, así como por factores hereditarios, puede favorecer que una persona nazca o no con dicho defecto.
Del Toro Lopez lamentó que aún existan tabús sobre el padecimiento, existen familias que esconden a los portadores, pero a través de Operation Smile se han operado cientos de personas satisfactoriamente, y a cada uno de los pacientes les da seguimiento hasta su alta.
DATO: