A unos minutos de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer los resultados de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, según los cuales la mayoría de ciudadanos votó a favor de su operación, Teresa Castellanos Ruiz, habitante de la comunidad e integrante de la APPM, calificó como un fraude este ejercicio, y dijo que los pobladores rechazan los resultados.
Castellanos Ruiz consideró que la postura del presidente podría desatar un conflicto "más fuerte" en la región oriente del estado.
Luego de descalificar la manera en que se llevó a cabo la consulta, por la manera en que operó la Secretaría de Gobernación (Segob), desde la organización, recopilación y conteo de los votos, al actuar como juez y parte, el grupo de ciudadanos, además, denunció diversas formas de intimidación y acoso con la gente que está en desacuerdo con el proyecto.
Señalaron que fue evidente el acarreo de la gente de Morena y del apoyo de los alcaldes, que sirvieron como promotores del voto a favor del sí. La consulta de Obrador es un fracaso de su gobierno, pues pretende legitimar un proyecto que terminó siendo más repudiado.
Mientras tanto, Teresa Castellanos Ruiz, integrante del movimiento Huexca en resistencia, consideró que el ambiente que existe actualmente en la región Oriente podría recrudecer, dada la oposición de gran parte de la población a este proyecto, cuyo gasoducto atravesará por varios municipios.