Esta vez no fue un perro ni un gato, sino un burrito que logró mostrarnos lo mejor del ser humano en la región oriente del estado. Todo empezó cuando la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM) A.C. dio a conocer el reporte del equino, aparentemente extraviado y atropellado, entre los fraccionamientos Tlahuica y Las Flores 2, en la carretera Cuautla-Jantetelco, en el municipio de Ayala. El animal, de semblante triste, mostraba heridas en varias partes del cuerpo.
"El doctor lo revisó y determinó fractura en su pata delantera derecha, múltiples golpes y heridas en el cuerpo", expuso Violeta Rivera, presidenta de la asociación civil.
Las imágenes que compartió la familia Luna, que acogió al equino en su casa, conmovieron de inmediatamente a los ciudadanos, que se unieron en muestras de apoyo para la recuperación del animal.
"Necesita reposo y tiempo para que sus heridas se curen. Se ha ofrecido ayuda para que el burrito esté bien", agregó la animalista.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con Violeta Rivera, este caso expone los sufrimientos que pueden enfrentar los animales de granja cuando se extravían, son abandonados o maltratados, algo que, según afirma, es muy frecuente en esta región del estado, en que la ganadería está muy presente:
"En el estado también abandonan a los animales de granja cuando ya no les sirven", dijo Violeta.
Fue una familia del fraccionamiento Las Flores 2 la que asumió la responsabilidad de cuidar del animal mientras se recupera, mientras que la asociación civil ha lanzado una colecta a través de las redes sociales para contribuir con los gastos médicos. De acuerdo con Raymundo Luna, quien encontró al animal varado en la carretera mientras viajaba con su familia, su intención es hacerse cargo de él mientras se recupera, pero está dispuesto a adoptarlo y cuidarlo por el resto de su vida. Según el veterinario, el burrito, que podría volver a caminar, tiene entre tres y cuatro años de edad.
"Le pusimos una cama de aserrín y le armé un caballete para que se recargue, en lo que recupera sus fuerzas. Cuando se quiere echar, vamos y lo cargamos, para que pueda descansar. Le corté milpa y alimento y lo hemos atendido desde que lo encontramos", explicó Raymundo.
En varias regiones de Morelos, los burros desempeñan varias actividades dentro de la ganadería y la agricultura, si bien la modernización ha llevado al uso de maquinaria y vehículos motorizados para reemplazarlos. Aún en nuestros días, estos animales son usados para transportar carga en terrenos de difícil acceso, arar los campos en áreas donde el terreno es irregular e, incluso, en el ramo turístico, en espacios que ofrecen paseos a los visitantes.
Pero si de algo está seguro Luna, es que nadie de la familia quiere que el animal vuelva a sufrir.
Únete a nuestro canal de YouTube