Un balneario prehispánico en el oriente

El río que atraviesa El Axocochetl, su alberca y áreas verdes, lo hacen ideal para pasar una tarde en familia o con amigos

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · viernes 2 de junio de 2023

El río que cruza por el lugar y que divide el balneario con el pabellón Emiliano Zapata es lo más característico. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

En el municipio de Ciudad Ayala, a 117 kilómetros de la Ciudad de México y a 51 kilómetros de Cuernavaca se ubica uno de los balnearios más antiguos de Morelos: El Axocochetl. El río que atraviesa el lugar es uno de sus principales atractivos.

Actualmente, el balneario es cuidado por un grupo de personas alternas al ejido que se encargan de mantenerlo en óptimas condiciones para los visitantes.

En este parque acuático puedes disfrutar de la alberca y chapoteadero. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El parque acuático es rústico, sustentable, amable con el medio ambiente y ofrece una gama de servicios para todos los amantes de la naturaleza, por lo que también cuenta con zona para acampar.

Si visitas El Axocochetl podrás disfrutar de grandes áreas verdes, una alberca de agua natural; es decir que almacena agua del río, un chapoteadero para los más pequeños, y desde luego, el río que cruza por el lugar y que divide el balneario con el pabellón Emiliano Zapata, un sitio dedicado al héroe revolucionario y que sirvió como zona de descanso para las tropas zapatistas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Los costos son accesibles; los adultos pagan 80 pesos, y los niños, 60. Si deseas acampar, el costo es de 80 pesos extra. Recuerda que debes llevar tu casa de campaña, pues no cuentan con servicio de renta.

Un poco de historia...

El balneario abre los siete días de la semana, de 8:00 a 18:00 horas y cuenta con precios muy accesibles. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Este balneario tiene una historia prehispánica de más de dos mil años. La leyenda popular cuenta que en ese manantial fue sacrificada una princesa de nombre Aquetzalli, de las tribus tlahuicas, también llamada Atzinca u Ocuilteca, quienes habitaron principalmente el estado de Morelos; de hecho se han encontrado vestigios arqueológicos en distintos puntos de la entidad, como Cuernavaca, Yautepec, Oaxtepec, y, en el año 2000, en El Axocochetl fue descubierta la que, aseguran, es la osamenta de la princesa tlahuica Aquetzalli, quien, de acuerdo con los encargados del balneario, fue sacrificada en el manantial, y eso provocó que sus lágrimas volvieran el agua salada.

El Axocochetl es un paraíso natural con gran importancia histórica, que lo convierte en un lugar único no solo en la región, sino en el estado y el país.

Toma nota

El balneario abre los siete días de la semana, de 8:00 a 18:00 horas. Puedes disfrutar de la alberca y chapoteadero, áreas verdes, un río natural. Cuenta con vestidores, tienda, restaurante, palapas y asadores.

Axocochetl significa Lugar donde nacen los lirios acuáticos.




Únete a nuestro canal de YouTube