[ÚLTIMO VIDEO] Samir Flores: Está en juego el agua y la seguridad de una comunidad llamada Huexca

Las autoridades minimizan el riesgo que existe para la población, señaló el activista de Amilcingo durante la última entrevista que concedió antes de ser asesinado

El Sol de Cuernavaca Online

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Así luce este miércoles la sede de la radio comunitaria Amiltzinko, tras el homicidio de su impulsor Samir Flores/ Emmanuel Ruiz

Samir Flores concedió a medios de comunicación una entrevista el pasado martes, ahí lamentó que las autoridades promovieran asambleas informativas en donde no se habla sobre los riesgos que el Proyecto Integral Morelos implica para la población.

Samir consideró que antes de la consulta era relevante que la ciudadanía tuviera toda la información, más aún aquella que han emitido universidades como la UNAM, UAEM, BUAP y en donde advierten sobre los riesgos e impacto para las comunidades.

Lo anterior en el marco de las asambleas informativas que promueve el gobierno federal sobre la termoeléctrica de Huexca rumbo a la consulta de este próximo fin de semana.


LEE: Balean y matan a Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica de Huexca


Esto es lo que planteó en lo que sería una de las últimas entrevistas:

Reportero: ¿Ustedes van a hacer una serie de sesiones informativas de aquí al próximo sábado?

Samir Flores: Hay algunos compañeros, habitantes de Ayala, ellos van a ser directamente afectados por el acueducto.

Son preguntas que ahora le hacemos (a la autoridad), ¿Porque si, lógicamente, traen un tubo (de agua) de allá del río Cuautla de mayor diámetro, y trae un menor diámetro? Entonces, ese diámetro no lo saben explicar. Es decir, tiene una explicación, pero no lo quieren decir tal cual.


Hay algunas comunidades que ya están informando, hay ciudadanos preocupados porque en juego está el agua, está la seguridad de una comunidad que se llama Huexca, que está muy cercana a la termoeléctrica.


Varias casas, al menos en Morelos, lo más cercano es Jantetelco, Amayuca, un fraccionamiento que es Citlalin, y el fraccionamiento Tlahuica que son los más cercanos a donde está al trazo del gasoducto, es más, en el fraccionamiento Citlalin (el gasoducto) pasa a unos metros de la barda que delimita al fraccionamiento, sí es un asunto de riesgo.

Dicen que el gas natural no explota, o el gasoducto, que no va a representar un riesgo, pero yo considero que sí. Es un asunto que sí tenemos que considerarlo, y hacer caso, más allá de la consulta, a asuntos técnicos.

Hay recomendaciones de científicos de la UNAM, BUAP está haciendo ciertas recomendaciones técnicamente, también está la UAEM, algunos biológicos que mencionan un poco de los riesgos que esto implica, y eso creo que se está minimizando hasta cierto punto, ahorita (en la asamblea informativa) si no participamos, ellos no mencionan un poco de los riesgos, cuando ellos debieran decir una información imparcial para decir donde tú consideres prudente.




Con información de Ofelia Espinoza

TEMAS