Última colecta de ciruelas

Trabajan aproximadamente 200 hectáreas, sobre todo en la zona Norte del estado

Rosaura Hernández

  · lunes 7 de mayo de 2018

La ciruela se da en zonas frescas / Rosaura Hernández

La temporada de cosecha de ciruelas en Morelos está a punto de terminar, indicó José Luis Aguilar Canizal, quien es productor de Tetela del Volcán y agregó que son aproximadamente 200 hectáreas de este fruto las que se trabajan, sobre todo en la zona Norte del estado.

En entrevista, explicó que por sus características la ciruela se da en el clima del Norte de Morelos, ya que la fruta necesita un promedio de 300 horas frías para poder “producirse parejo”.

Dijo que en los meses de abril y mayo es cuando se cosecha y estimó que son 200 hectáreas de ciruelos las que existen entre los municipios del Norte, los cuales producen entre mil o mil 200 ciruelas.

Aguilar Canizal explicó que la mayoría de éstas que se producen al menos en Tetela del Volcán son para venta local; sin embargo, en los mercados de la demarcación llegan, para adquirir este producto, personas procedentes de la Ciudad de México, Puebla y otros municipios de Morelos.

Los precios de la ciruela varían, depende de la temporada; el precio promedio por 10 kilos se vende entre 200 y 250 pesos.

TEMAS