UAEM: Sindicato de administrativos se va a huelga

El Sindicato de Trabajadores Administrativos rechaza la oferta de un aumento salarial del 4 por ciento

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 9 de febrero de 2024

Trabajadores administrativos de la UAEM bloquean accesos al campus Chamilpa en protesta por aumento salarial. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Con más de 600 votos a favor, los administrativos del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) aprobaron irse a huelga el próximo 23 de febrero, al rechazar la oferta de aumento a su salario planteada por la rectoría, de solo el 4 por ciento cuando la solicitud del sindicato fue del 20 por ciento.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El secretario general del STAUAEM, Carlos Ortega Ojeda detalló que el próximo lunes 12 de enero sostendrán una audiencia con la juez para notificar los resultados de la asamblea sindical, con una prórroga de 10 días en caso de que la rectoría presente una nueva propuesta:

“Vamos a tener la audiencia con la juez para notificar los resultados y ahí se dará ya la información para llevar, de acuerdo con los términos, los 10 días para el estallamiento a huelga”, dijo el representante sindical.

Rechazan oferta de rectoría

Reunidos en el gimnasio-auditorio de la máxima casa de estudios de Morelos, los trabajadores rechazaron la oferta planteada por la rectoría, de solo el 4 por ciento de aumento al salario y el 2 por ciento en prestaciones laborales.

De acuerdo con Ortega Ojeda, los trabajadores administrativos de la UAEM ganan 207 pesos diarios, por lo que el aumento ofrecido por la rectoría sería inferior al salario mínimo actual, que es de 248 pesos y 93 centavos. Tras el aumento, los administrativos ganarían apenas 215 pesos al día; el planteamiento del 20 por ciento emparejaría su sueldo diario al salario mínimo.

Tras la asamblea, los trabajadores de la universidad consideraron que la actitud de la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández, es apática al no resolver satisfactoriamente sus exigencias salariales.

Con información de Valeria Díaz