Un inevitable paro laboral se avecina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante la falta de pago del aguinaldo y la prima de antigüedad a los empleados, así lo dejó entrever el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), Carlos Sotelo Cuevas, luego de haber presentado el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
El líder sindical dijo ante la prensa que el plazo legal para el pago del aguinaldo venció el pasado 20 de diciembre por lo que no están dispuestos a seguir esperando; no descartan que en los próximos días salgan a las calles a manifestarse, además de que tampoco iniciarían clases virtuales el próximo semestre.
“Estamos aquí para emplazar a huelga a la Universidad para el 20 de enero por la violación a nuestro contrato colectivo de trabajo. El estallamiento está programado para esa fecha; los afectados somos alrededor de mil 500, pero toda la comunidad universitaria son 6 mil las familias que se quedan sin esta prestación”.
El monto solicitado para este cierre del año por parte de la UAEM que enfrenta un déficit financiero hace más de dos años, mencionó, son 290 millones de pesos que esperan sean aportados por el gobierno estatal y el federal para poder hacer frente a las prestaciones.
“Hemos sido un sindicato corresponsable con el plan de austeridad y acordamos en Asamblea condonar 19 millones 200 mil pesos por adeudos en prestaciones, ya fuimos responsables y el Ejecutivo federal tiene conocimiento pero esto no ha sido suficiente”
Cierres y bloqueos podrían iniciar en las próximas horas ya que están “desesperados”, manifestó Sotelo Cuevas, “el año pasado, el 30 de diciembre se nos hizo el pago, y bueno, ya rebasando la fecha límite de la Ley, pero ahora el panorama es muy triste y preocupante; esto es tan sólo una de las movilizaciones que se realizaran en los próximos días”.
Las 11 universidades públicas a nivel nacional, adelantó, no regresarían a clases virtuales el próximo inicio de semestre marcado para el 18 de enero, siendo ésta una propuesta de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), propuesta a la que Morelos se sumaría.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem), emitió un comunicado en el que asegura pese a la falta de condiciones para mantener el plan escolar a distancia, no ha dejado de cumplir con sus responsabilidades pero tampoco permitirá que sigan incumpliendo con el pago de sus prestaciones.
“Quedamos esperanzados en que las autoridades del Poder Ejecutivo estatal y federal nos puedan ayudar en este problema laboral sin tener que emplear otro tipo de movilizaciones sociales necesarias para obtener los pagos contractuales que reiteramos, por ley nos corresponde y han sido devengados con dignidad y mucho trabajo“.