La tensión persiste en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), especialmente en el campus Chamilpa, donde los trabajadores del Sindicato Administrativo de la UAEM (STAUAEM) han protagonizado su segunda manifestación de la semana, rechazando enérgicamente el aumento salarial propuesto del 4%.
Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario general del STAUAEM, sostuvo una reunión prolongada con la rectora Viridiana Aydeé León Hernández en un intento por llegar a una propuesta aceptable para los trabajadores.
Mientras Ortega Ojeda se encontraba en la reunión, los trabajadores expresaban su descontento frente a la torre de rectoría con consignas que denunciaban la insuficiencia del aumento propuesto. Durante el receso, el líder sindical instó a los trabajadores a tomar un descanso para alimentarse y rehidratarse después de varias horas bajo el sol.
Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario general del STAUAEM, sostuvo otra reunión con la rectora Viridiana Aydeé León Hernández que duró casi 5 horas, con un receso de una hora; tratan de llegar a una propuesta que los trabajadores acepten el 9 de febrero en la asamblea.
“¡Este no es un salario, es una burla de la UAEM! ¡Viridiana decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, se escuchaba en la explanada del edificio.
Durante el receso, el líder sindical pidió a los trabajadores tomarse ese tiempo para comer y beber agua, ya que estuvieron varias horas bajo el rayo del sol.
Previo a regresar a la reunión, Ortega Ojeda destacó las dificultades financieras que enfrenta la UAEM, señalando que la administración central carece de recursos para cumplir con las demandas salariales.
El incremento solicitado no solo busca mejorar los salarios, sino también "rescatar" el tabulador y garantizar una nivelación salarial equitativa para todas las categorías. Sin embargo, las autoridades universitarias han indicado que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer estas demandas.
Necesitamos 20 millones de pesos; la federación dice que estaría llegando el recurso hasta el 31 de julio
Señaló que los más de mil 200 afectados le exigen seguridad en este aspecto. Le pidió a las autoridades de la UAEM comprometerse con la nivelación, pero la respuesta a esta propuesta es que tampoco tienen recursos.
Reveló que la mayoría de los colaboradores administrativos de la máxima casa de estudios gana 207 pesos.
Con el 4% que nos ofrecen, no alcanza para llegar al mínimo
El aumento que piden ayudará a “rescatar” el tabulador, y en caso de que solo les otorguen la nivelación salarial, todas las categorías ganarían lo mismo, y aunque sería un avance, no es lo que quieren lograr.
Alma Delia Adame Arcos, secretaria general de la UAEM, informó que la máxima casa de estudios tiene una deuda desde 2017. Calculó que son aproximadamente 600 millones de pesos los que se deben. Esta cantidad corresponde a los adeudos que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Está pendiente también la negociación de los contratos colectivos con el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM). Ellos exigen un aumento mínimo del 10% a su salario.
La tarde de este 7 de febrero, Mario Cortés, líder sindical, acudió a la Ciudad de México para buscar un acercamiento con autoridades federales y trabajar en sus demandas laborales.
El estallamiento de huelga del SITAUAEM está calendarizado para la primera semana de marzo, mientras que el del STAUAEM, el 23 de febrero.