La Fiesta del Sol se realizó este 11 de marzo en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, en una ceremonia que fue encabezada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el apoyo del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Ángel Domínguez Sánchez. Esta celebración es una de las cinco Fiestas de Identidad que se realizan en Morelos.
Durante la ceremonia, de carácter prehispánico, los asistentes colocaron una ofrenda de frutas y flores a los pies de los cerros que se encuentran en el lugar, donde los olmecas construyeron un centro ceremonial hace más de tres mil años y hoy se preservan dos pirámides y más de 40 petrograbados.
"Además, se colocaron diferentes semillas recolectadas del campo de Morelos y una danza prehispánica. Los asistentes pidieron permiso a los cuatro vientos para dar inicio a la celebración dedicada al ciclo de la siembra del maíz", dijo Pilar Aguilar Tadeo, regidora del ayuntamiento de Jantetelco, quien acudió en representación del alcalde.
Desde 1996, la UAEM organiza cinco Fiestas de Identidad en varios municipios. Estas actividades fueron promovidas por Alejandro Chao Barona, catedrático de la UAEM, quien fuera asesinado en el año 2014.
Las otras fiestas de identidad son la del Viento, en Xochicalco (Miacatlán); la de la Tierra, en Jonacatepec; la del Agua, en las Lagunas de Zempoala (Huitzilac); y la del Maíz, en Totolapan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube