Cada año la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pierde 300 millones de pesos al no cobrar la inscripción a estudiantes de nivel medio superior y superior, aceptó el secretario Académico, Mario Ordoñez Palacios. Esta medida se implementó desde 2013 y ha mermado las finanzas de la máxima casa de estudios del estado.
“Se mantiene el no cobro de inscripción ni reinscripción; desde el 2013 y 2014 se ha dejado de cobrar este concepto. Ese monto que se recaudaba era significativo para la institución, para algunas universidades públicas suele ser hasta el 30 por ciento de su presupuesto anual”, apuntó.
Entre los años 2011 y 2012 la matrícula de la UAEM era de alrededor de 26 mil estudiantes, que en ese momento sí pagaban cuota de inscripción y que se traducían en 98 millones de pesos de ingresos anuales; dijo que los más de 43 mil estudiantes que alberga actualmente la UAEM significarían un ingreso de 300 millones de pesos por año.
Lo que sí pagan los estudiantes son conceptos como servicios escolares que incluyen un seguro facultativo y la credencial, cuota que se paga dependiendo del nivel educativo que cursen, dijo Ordóñez. Sin embargo, aclaró que ese recurso no se queda en la universidad, sino se utiliza para el pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el material para la confección de la credencial de estudiantes.
En el Paquete Económico 2023 se estima entregar a la máxima casa de estudios más de 800 millones de pesos, con el objetivo de disminuir el déficit económico de alrededor de 600 millones de pesos que presenta en la actualidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter