Como se había advertido meses atrás por la Rectoría y los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios hacen imposible el pago del aguinaldo a sus trabajadores, por lo que las próximas horas serán cruciales ante la posibilidad de iniciar un paro de labores y movilizaciones en la entidad.
Este martes el rector Gustavo Urquiza Beltrán acudió a Palacio de Gobierno a tocar nuevamente las puertas para el rescate financiero de 290 millones de pesos que hacen falta para el pago de aguinaldo a sus trabajadores, destacó que aún con el plan de austeridad no fue suficiente para terminar con un déficit de más de 800 millones de pasos arrastrados años atrás.
“Vamos a reunirnos con el Secretario de Gobierno, de Educación y de Hacienda para revisar la situación de la universidad y lo que esperamos es que nos sigan apoyando como ha sido en los otros dos años; si no fuera el caso, los trabajadores de quedarían sin el aguinaldo y con ello manifestarán por su derecho como ha sido en otros años, es lo que queremos precisamente que se resuelva para evitar un conflicto social a tiempo”, refirió.
El recurso que se propondría fuera aportado mitad gobierno federal y mitad gobierno estatal, alcanzaría para “el pago de salario, aguinaldo, prima vacacional, y prestaciones del IMSS, Infonavit y SAT”.
Urquiza destacó que la Federación condiciona su apoyo si los estados aportan, lo que significaría que 145 millones de pesos tendrían que venir del gobierno estatal.
La opción de que se les otorgue un adelanto de recursos de 2021 no sería prudente, aceptó, ya que el déficit no sólo se seguirá arrastrando sino se incrementaría para finales del año siguiente.
“Nunca vamos a salir del problema financiero, ahorita nuestra esperanza es que el año que viene se nos homologuen el costo por estudiante y que la universidad ya no tenga un presupuesto deficitario ya he lo pongan a la media nacional, se está analizando en la Subsecretaría de Educación Superior para terminar con el problema”.
El costo por estudiante al que aspira la UAEM es de 70 mil pesos “algunas tienen el doble y nosotros no llegamos ni a los 60 mil, la idea es que la desigualdad del costo por estudiante en cada universidad ya no sea tan disparejo en eso estamos los 11 rectores de universidades públicas”.
Otro frente que la universidad ha emprendido es en el congreso del estado, en donde se busca que del 2.5 suba un punto cinco por ciento del presupuesto total del estado asignado a la institución.
Fue acompañado por el Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUM), el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), quienes se dijeron preocupados ante la situación que hacen ver un panorama “grave” para la comunidad universitaria”.