El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) advirtió que, en ausencia de una solución a corto plazo para el pago de aguinaldos, se considera la posibilidad de realizar manifestaciones en las calles.
Este 13 de diciembre, las actividades académicas en diversas unidades de la universidad, incluyendo la entrada principal y el gimnasio auditorio, fueron suspendidas, y se observaron banderas rojinegras en estas instalaciones, a pesar de que sólo es un paro programado.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial de la rectora de la universidad, Viridiana Aydeé León Hernández, respecto a la situación o un acercamiento con el sindicato para establecer una fecha para la resolución del conflicto.
Mario Cortés Montes, líder del SITAUAEM informó que en total participaron 2 mil 600 trabajadores en el paro, todo este personal distribuido en 46 unidades académicas dentro de todo Morelos.
Mayra González Hernández, representante del SITAUAEM, comentó que los más de 6 mil empleados de la universidad se ven forzados a tomar estas medidas para salvaguardar sus derechos laborales.
La Facultad de Estudios Superiores de Cuautla y la Preparatoria Cuautla también suspendió sus actividades académicas. Este paro laboral, que también comenzó a las 07:00 horas, tiene el mismo objetivo de los trabajadores sindicalizados por el pago de sus prestaciones.
César Rivera, representante de la sección 41 de este sindicato de Cuautla, dijo el paro de labores es solo el principio de las acciones que por derecho ejecutarán en caso de que las autoridades universitarias no cumplan con las cláusulas del contrato colectivo.
“A nivel central el sindicato está pensando en realizar otras acciones en caso de que no fuera suficiente el paro de hoy”, agregó.
De manera similar, los trabajadores académicos de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, perteneciente a la UAEM, se han unido al paro.
Se destaca quem en apoyo al paro de labores que realizó el SITAUAEM, miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se sumaron con una jornada de “brazos caídos”.
¿Por qué no se ha pagado el aguinaldo?
El retraso en el pago de aguinaldo se debe a que el Poder Ejecutivo y la Subsecretaría de Educación Superior no han enviado la parte que le solicitó la UAEM como recurso extraordinario; cada quien tiene que mandarle a la máxima casa de estudios 125 millones de pesos, en total 250 millones de pesos.
Se informó que la rectora sigue en las gestiones del recurso, pero el tiempo se agota, ya que el periodo vacacional termina el 15 de diciembre.
Con información de Valeria Díaz, Dulce Gaviña y Angelina Albarrán