UAEM, a la espera de recursos federales

El dinero para concluir los trabajos del edificio principal que se dañó por el 19S, aún no llega

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 22 de octubre de 2020

Archivo | El Sol de Cuernavaca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que son 55 millones de pesos los que el gobierno federal aprobó para concluir los trabajos del edificio principal que resultó dañado con el sismo de septiembre de 2017, sin embargo, éstos no han llegado aún.

Esta misma semana el presidente de la Federación de Estudiantes, Erick González, pidió una respuesta a las autoridades educativas ante el abandono del edificio principal que alberga a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, quienes desde el sismo han tomado clases en espacios rentados.

“El recurso ya está autorizado pero no llega, este viernes habrá una reunión con el instituto responsable y probablemente se libere para que una vez que termine la pandemia los jóvenes puedan regresar a sus aulas”.

Lo que le resta a la obra son detalles, explicó, tales como de seguridad, instalación de voz y datos, así como electricidad por lo que urgió a concluirla al ser un edificio icónico de la universidad. “Esperemos que el presidente de la República venga a inaugurarlo, si viene de gira vamos a invitarlo para que nos acompañe”.

Respecto al proceso penal por el que cursa el exrector Alejandro Vera Jiménez, respondió que lo único que espera la máxima casa de estudios es que se aclare; “lo que hemos hecho es entregar toda la información para ser transparentes”.

En torno a las gestiones que se realizan ante la federación para el rescate financiero para los siguientes meses, explicó que una de las cartas más importantes para conseguir el apoyo es que la universidad sigue siendo de la 10 mejores del país.

“Somos la universidad con mayor número de profesores con doctorados, con investigadores que forman parte del Sistema Nacional, casi el 100 por ciento del programa de calidad y eso es gracias al esfuerzo académico que lo tenemos, lo que nos hace falta es el recurso”.

Aceptó que las dificultades financieras de cada año se deben en gran parte al pago de los 90 días de aguinaldo a los trabajadores cuando la Secretaría de Educación Pública sólo reconoce 45, sin embargo, éste funge como un tipo de “compensación” ya que los empleados de la UAEM tiene los sueldos más bajos comparados con los de otras universidades públicas.

TEMAS