Mientras Cuautla trata de sobreponerse a los efectos de la inseguridad sobre el turismo, un fenómeno que sigue ahuyentando a los visitantes del municipio, los comerciantes, prestadores de servicios y restauranteros de Yecapixtla disfrutan de los beneficios de recibir más turistas este fin de semana largo, con calles que lucen repletas de gente y restaurantes donde los trabajadores no se dan abasto.
"Definitivamente, la inseguridad de Cuautla es un factor para que la gente prefiera visitar Yecapixtla durante los fines de semana", expuso Daniel Ballesteros Lúa, vicepresidente del Consejo de Turismo del Estado de Morelos, quien destacó que este fenómeno no se trata de un acontecimiento fortuito, sino que explica una problemática que viven varios municipios de Morelos.
En Cuautla, otra de las deficiencias es el ordenamiento vial y la proliferación de comercio ambulante que provocaron que el turismo se alejara de la ciudad. Por otro lado, Yecapixtla presenta mejores condiciones de ordenamiento y la "vendimia" está sujeta a una serie de lineamientos que privilegian la venta de productos locales, por encima del comercio informal.
Además de las ventas que registraron los comerciantes y restauranteros, el incremento de afluencia turística también se vio reflejado en las visitas al exconvento agustino de San Juan Bautista, un monumento histórico del siglo XVI que continúa a la espera de su apertura a la feligresía, como parte del proceso de rehabilitación tras el sismo del 19-S.
"Venimos a Yecapixtla porque es un municipio que sabe aprovechar su patrimonio cultural y gastronómico", dice Fermín Velázquez, procedente de la Ciudad de México, quien llegó este cinco de febrero acompañado de su familia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube