Turismo en Totolapan tendrá que esperar

Esperan cambio a color amarillo del semáforo de la salud a fines de año para poner en marcha nuevos proyectos turísticos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 29 de agosto de 2020

Archivo | El Sol de Cuautla

Mientras que en otras localidades de la región las autoridades han ideado estrategias para reanudar paulatinamente actividades que fomenten el turismo con las restricciones que plantea el Covid-19, en el municipio de Totolapan optarán por esperar hasta que el semáforo de contagios en la entidad, actualmente en color anaranjado, cambie a color amarillo o, incluso, a verde.

Así lo expuso Marco Flores Hernández, encargado de la Dirección de Turismo y Cultura, quien refirió que actualmente las acciones del personas del Ayuntamiento está enfocado en colaborar con las labores iniciadas por el gobierno local, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría, para inhibir posibles contagios entre la población, como los filtros que han sido instalados en la presidencia mnicipal.

“Sabemos que las autoridades ya autorizaron el tema de que hoteles y balnearios puedan operar en un treinta por ciento, y algunos de nuestros prestadores de servicios ya están abriendo, pero nosotros como despacho todavía no”, dijo.

Ubicado en la región de Los Altos de Morelos, Ayala acumula 21 casos confirmados de Covid-19, según el reporte de la Secretaría de Salud, así como cuatro defunciones causadas por esta enfermedad.

“Somos un pueblo pequeño, el índice de contagios no es catastrófico, pero por eso se ha mantenido así el tema, para que no pase a mayores”, refirió Flores.

El funcionario local confió en que el semáforo de contagios en la entidad cambie a semáforo amarillo o incluso verde para fines de año, situación que sí permitiría relanzar algunos planes turísticos a favor de la economía local.

Hasta la administración estatal pasada, Totolapan era uno de los cinco Pueblos con Historia y Tradición contemplados por la Secretaría de Turismo, junto con Atlatlahucan, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán y Yecapixtla. En esta lista estaban inscritos los municipios que aspiraban a convertirse en Pueblos Mágicos, siguiendo el ejemplo de Tepoztlán y Tlayacapan. Sin embargo, dicha aspiración se vio afectada por la reducción del presupuesto federal para el turismo en el gobierno actual, situación que también llevó a las autoridades estatales a replantear el programa y convertirlo en una nueva estrategia denominada “Pueblos con Encanto”, si bien éste no ha sido puesto en marcha.