Durante la crisis causada por la contingencia sanitaria del Covid-19, el sector turístico ha sido uno de los más golpeados a nivel económico, debido a la restricción de llevar a cabo actividades que aglomeren a la gente, algo fundamental en este ramo. En la región Oriente del estado, los proyectos del “Turibús 279” de Cuautla, y el “Yecabús” de Yecapixtla suspendieron sus actividades el pasado me de marzo, y a casi cinco meses esperan que la reanudación de actividades pueda llevarse a cabo pronto.
“Estamos en espera de que se pueda dar un semáforo amarillo para lo que es la gente de la Ciudad de México y del Estado de México, y que eso nos genere mayor seguridad al poder reabrir”, relata Daniel Ballesteros Lúa, responsable actual de ambos servicios turísticos.
Durante diez años, el Turibús de Cuautla ha ofrecido recorridos turísticos en Cuautla y sus alrededores, visitando la Ruta Zapata, la Ruta del Arroz, las haciendas, los viveros, los balnearios y los museos instalados en la región. En 2016, este proyecto recibió el “Galardón al Mérito Turístico en Innovación Turística”, entregado por el gobierno del estado a los productos turísticos más destacables.
“Al final del día los lugares que visitamos son museos, haciendas, sitios y recintos culturales; ya en estos momentos están abiertos a una capacidad del 30 por ciento, es el esquema sobre el que estaríamos trabajando”, proyecta Daniel.
Luego de que el semáforo de contagios de Covid-19 en la entidad cambió de rojo a anaranjado, las autoridades permitieron la apertura de establecimientos enfocados al turismo a un 30 por ciento de su capacidad. No obstante, algunos productos y servicios se han abstenido de reanudar actividades.
Con más de cinco mil contagios de Covid-19 acumulados, Morelos se encuentra actualmente en una situación epidemiológica que implica seguir manteniendo las medidas preventivas necesarias para evitar posibles contagios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la restricción de llevar a cabo actividades que reúnan a un gran número de personas.
En este sentido, Ballesteros Lúa confió en que durante este mes de septiembre Morelos se una a la lista de estados que pasan a semáforo amarillo.