En esta época navideña algunas familias optan por comprar un pino natural, sin embargo, para estar seguros de que el corte del mismo no tiene un impacto negativo en el ambiente, estos se deben adquirir en establecimientos certificados, así lo indicó Juan Antonio Reynoso, quien es ambientalista.
Agregó que adquirir un pino certificado permite constatar que se cuentan con los permisos necesarios para talar los pinos, a través de un programa de forestación de árboles de este tipo.
Reynoso explicó que, estos centros certificados llevan a cabo un programa con la autorización de autoridades y ejidatarios, quienes realizan la siembra de estos árboles en espacios autorizados, los cuales generalmente abren al público para que realicen el corte directamente o bien se llegan a distribuir en tiendas de supermercados.
“Si vas y talas un árbol en un lugar certificado se apoya a estos programas en donde trabajan ejidatarios, y cuentan con programas de gobierno que apoya a comuneros y traen todo un proyecto de producción anual y además ayuda a las comunidades que permite generar un mercado”, detalló.
Por ello, Antonio Reynoso dijo que, es necesario que la población busque adquirir un árbol natural en espacios que están certificados.
¿Cómo saber si mi árbol está certificado?
El Sistema de Certificación Forestal Mexicano (Sceformex) es el esquema que promueve la certificación voluntaria del manejo forestal sustentable de los bosques bajo estándares, procedimientos, normas y manuales susceptibles de reconocimiento por otros sistemas nacionales o internacionales.
De acuerdo con el Catálogo de Productos Forestales Certificados del gobierno federal, existen criterios e indicadores que forman parte de los procesos de certificación de la Norma Mexicana NMX-AA-143- SCFI-2015 y de la Certificación Internacional del Forest Stewardship Council (FSC) México.
Por lo que, para saber si tu árbol de navidad pertenece a un lugar que es confiable, debe estar etiquetado con la especificación de que cumple con estas certificaciones, con ello se garantiza que no proviene de la tala ilegal, sino de espacios que incluso fueron terrenos de cultivo y que han sido transformados bajo normas específicas.
Juan Antonio Reynoso manifestó que una vez que ha concluido la temporada navideña, los árboles deben ser llevados a un centro de reciclado, esto con la finalidad de que el ciclo de preservación sea completo, es decir, desde un inicio saber que es un lugar controlado donde se corta y que al final será reutilizado y no quedará como basura.
Por último dijo que estos productos se adquieren principalmente en municipios de Los Altos de Morelos como es en Tetela del Volcán, pero mayormente en el Estado de México, en el municipio de Amecameca, a donde llegan cientos de familias para realizar el corte de su árbol para luego trasladarlo a sus hogares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter