Los trabajadores de la empresa Saint Gobain de Cuautla, quiénes eligieron a un sindicato independiente para que los represente en las negociaciones para conseguir mejores condiciones de trabajo, lograron un triunfo histórico, luego de que Estados Unidos anunció una resolución exitosa a la petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Fue el secretario del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, Joaquín Guzmán Ángel quien informó que, a pesar de que se hizo a Estados Unidos una petición para que se iniciara un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este no se inició, ya que una vez que se tomó la decisión por parte de los trabajadores de la empresa de elegir a un sindicato independiente, no había razón, puesto que, la situación de la fábrica había mejorado.
“En una reunión que sostuvimos con la Embajada nos informaron que no procedía, ya que había ganado el Sindicato Independiente, y podemos decir que hasta el momento se lleva una buena relación con la empresa, sin que se cometan abusos en contra de los trabajadores hasta el momento”.
No obstante, Guzmán Ángel señaló que no descartan la posibilidad de que al no activarse el Mecanismo Laboral cambie la actitud de la empresa hacia el sindicato.
“Fue algo que se manifestó en la reunión con la Embajada, por lo que nos dijeron que aun cuando no se activó el mecanismo, se seguirá muy de cerca nuestro caso, estando en contacto directo con el Sindicato y la empresa, a fin de garantizar que no se violen nuestros derechos laborales y sindicales”.
Fue el pasado 28 y 29 de septiembre cuando se llevaron a cabo las votaciones para definir qué organización sindical representaría a los trabajadores de la empresa francesa para negociar el contrato colectivo.
Los resultados favorecieron al Sindicato Independiente de las trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, terminando con un monopolio de más de 20 años.
Fue la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), quien resolvió la sexta solicitud bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, señalando que fueron los trabajadores quienes eligieron que un sindicato independiente los representara.
A través de un comunicado, Katherine Tai, embajadora de Estados Unidos dijo que esta resolución es otra victoria histórica para los trabajadores, quienes ahora estarán representados por el sindicato de su elección mientras negocian mejores condiciones de trabajo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter