Nos pone tristes no celebrar las actividades litúrgicas porque es algo que traemos muy arraigado", expresó Ernesto Rosales Bizarro, fiscal de la parroquia "El Divino Salvador" de Ocotepec.
Ante la contingencia por la pandemia del Coronavirus COVID- 19 como se había anunciado este año en Ocotepec no se realizarán las tradicionales y muy reconocidas celebraciones litúrgicas, como sería el día de hoy -Domingo de ramos- la procesión del señor de los ramos desde El Barrio de los ramos en el mismo poblado.
Sostuvo que si bien están acatando las medidas establecidas por las autoridades de salubridad y del mismo obispo Ramón Castro Castro y el papa Francisco, los pobladores no dejan de estar tristes al ser un pueblo de tradiciones.
No obstante, como algo representativo colocaron palmas en las entradas de las diferentes casas y los accesos al poblado, así como en la parroquia donde además adornaron con listones rojos y blancos.
Al respecto, Juventino Calderón, mayordomo de la capilla, refirió que si bien las medidas preventivas son muy claras, no podían dejar de homenajear al Señor de los Ramos aunque respetaron ciertas medidas para protegerse y proteger a los demás.
Al señor no lo podíamos dejar ahí. Es como si fuera su cumpleaños y si la dejan encerrada como va a festejar. Aquí no hay mucha gente, se hará una misa de no más de 30 gentes pero si nos llega gente no podemos decirle que se vayan pero si acatando las medidas, explicó.
En la entrada del barrio de Los Ramos se observaba un arco adornado de flores y frutas, que da la bienvenida a las casas adornadas también con hojas de palma, listones y papel china de color rojo y blanco, los cuales cobijaron el camino hasta llegar a la capilla donde colocaron un cartel llamando a los fieles respetar la distancia.
Alistan la misa en el Barrio de Los Ramos
Al no poder dejar pasar el inicio de la Semana Mayor en la capilla del Señor de los Ramos en el Barrio de Los Ramos en Ocotepec llevarán a cabo a las 13 horas una misa con la presencia de los fieles, por indicación esperan sean al menos 30 personas cumpliendo con la sana distancia, informó Juventino Calderón, mayordomo de la capilla, quien refirió no podían dejar de celebrar al señor de los ramos.
Previo a adorar al señor de los ramos a los fieles les dan gel antibacterial y las sillas están separadas.
Catedral sin fieles
Como un hecho inédito, este domingo el obispo Ramón Castro Castro bendijo las palmas pero a través de una pantalla, afirmando que ante la contingencia por el coronavirus saldrá algo nuevo y bueno para los ciudadanos del mundo.
Durante la homilía dominical precisó que la Semana Santa no se debe tomar a la ligera, al ser el sacrificio y triunfo de Jesús, momento para vitorear y aclamara a Jesús como hijo de David.
En relación a la crisis que se está viviendo a nivel mundial, precisó que se debe ver como un espejo a los personajes presentes en este importante momento; un espejo en el cual puedan mirarse, confrontarse, y reflejarse.
En Judas que con un beso traiciona a su señor, podemos reflejarnos en el Sanedrín que nada más estaba espiando a ver que dice Jesús para después acusarlo, con Pedro tan valiente y entusiasta pero en el momento de mayor prueba traiciona a su señor o podemos identificarnos en los discípulos que los venció el sueño en un momento tan importante que tenían que apoyar a Jesús o los falsos testigos, dijo.
Ese espejo nos ayuda porque hay una eterna pasión de Cristo. Hay millones de hermanos que están sufriendo por esta pandemia que nos llegará tan bien ante esa pasión donde nos ubicamos, subrayó el jerarca religioso al tiempo de resaltar este momento es el indicado para abrazar nuestra propia cruz pero también no ignorar las cruces de nuestros hermanos.
Finalmente, el obispo Ramón Castro Castro confirmó que Dios no quiere la destrucción de nadie y para llegar a la resurrección es necesario cargar con la cruz.