Un Tribunal Colegiado de Distrito resolvió que América López Rodríguez no podrá regresar a sus funciones como titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) al negarle la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió en el expediente 164/2023.
El documento que se encuentra en la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación señala que es improcedente conceder el fallo a favor a la exservidora pública, quien es buscada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para que sea presentada ante la justicia morelense por presuntas irregularidades durante su gestión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"En consecuencia resulta improcedente conceder... la orden de suspensión provisional... para el efecto de que sea reinstalada en el cargo que desempeñaba por no satisfacer el requisito previsto en el artículo 28, acción ll, de la Ley de Amparo dado que obstaculiza la posibilidad de recoger la evidencia respecto de la conducta que se le investiga", señala el documento.
Como se recordará, López Rodríguez fue acusada por los delitos de ejercicio abusivo de atribuciones y peculado, pues presuntamente gastó 80 millones de pesos en una tienda departamental de la ciudad de Cuernavaca.
Hasta en tres ocasiones y por diferentes motivos la exfuncionaria logró salir sin la imputación por parte de la justicia de Morelos, pues la audiencia nunca se pudo realizar para fincarle cargos luego de las investigaciones de la FECC.
Luego consiguió un amparo para no ser detenida y el organismo busca reformular los delitos para que la vinculen a proceso y se le dicte prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo, el recurso del que goza López Rodríguez le impide actuar.
José Blas Cuevas, quien fue designado por las y los diputados de la 55 legislatura del Congreso del Estado, seguirá al frente de la institución como encargado despacho.
Únete a nuestro canal de YouTube