El primero de septiembre inició el proceso de elecciones en los órganos estatales electorales, incluyendo el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
La titular del TEEM, Ixel Mendoza Aragón mencionó que, en el proceso electoral ordinario 2023-2024 seguirán cumpliendo con los derechos políticos electorales de la ciudadanía y de los actores políticos.
"Vamos a lograr garantizar la representación de todos y todas, con legalidad, independencia e imparcialidad, como principios constitucionales nos va a permitir que el avance democrático sea permanente, y no solo al momento de emitir un sufragio, sino que va más allá, es garantizar el respeto a la pluralidad de ideas", expuso Mendoza Aragón.
Mencionó que los morelenses deberán de conocer los mecanismos de participación ciudadana y comprender que no se trata solo de elegir a los gobernantes, sino que también se trata de saber cómo se aplican los recursos públicos y las garantías de las libertades.
La magistrada presidenta señaló que en Morelos, la progresividad de los derechos político electorales ya están garantizados, pues en 2015 el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó aplicar las acciones afirmativas para la paridad en el Congreso Local, que si bien no se hizo valer, fue un antecedente para que en el próximo proceso fuese aplicado a nivel local y nacional.
"En 2021 este tribunal garantizó mediante resolución firme, la emisión de acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad, por lo tanto, nos toca seguir aportando como instituciones en la progresividad de los derechos políticos electorales, ya que, el mecanismo democrático de elecciones libres es pilar fundamental en la construcción de una mejor sociedad", mencionó Mendoza Aragón.
Asimismo, convocó a la sociedad morelense; a los partidos y organizaciones políticas; instituciones y autoridades a que se apeguen a la norma y a una buena moral, esto para actuar conforme a la ley.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube