El Tribunal Agrario determinó como ilegal la elección del comité del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Tlacotenco, por lo que lo promotores del juicio advirtieron a la población de Tepoztlán que todas las constancias, donaciones de terrenos y demás acciones cometidas por dicho comité serán inválidas.
Estaban Ramírez Castañeda , comunero de Tepoztlán comentó que existe una situación legal que desde antaño ha aquejado a los comuneros tepoztecos, pero desde hace 9 años personas o grupos sin legalidad se han adueñado y lucrado con la comunidad.
Junto con otro grupo de comuneros, iniciaron un juicio ante el Tribunal Agrario Distrito 18, con el número de expediente 195/2020, mismo que fue resuelto el 14 de mayo y en el cual se declaró la ilegalidad de la elección de comité de comuneros de San Juan Tlacotenco.
En la sentencia se ordena que se deje sin efecto el acta de elección y que se cancelen las credenciales, por lo que los efectos más intensos es que todos los documentos y actas que hayan expedidos son nulos.
“Que la comunidad quede perfectamente enterada que las constancias de posesión que han gestionado con esos señores no tienen ningún valor , el dinero que pagaron lo tiraron a la basura porque nosotros siempre les hemos manifestado que esas personas no se encuentran legalmente representando a la comunidad”, expresó.
Algunas de las acciones que aseguran quedan sin efecto, es el otorgamiento de una superficie de 20 mil metros para la construcción de una universidad que construiría el Gobierno Federal; así como la licencia de 10 mil metros para la Casa del Adulto Mayor; y 10 mil metros para la construcción de un panteón.
Lo que sigue es que el Tribunal Agrario emita una convocatoria para la elección de un nuevo comité, y esperan que las personas que estaban estos últimos meses abandone por iniciativa propia las oficinas o de lo contrario amenazaron con tomarlas.
Los comuneros acudieron al Ayuntamiento de Tepoztlán, donde hicieron entrega al alcalde Mario Silvino Flores Oropeza una copia de la sentencia, además de pedir la colaboración de diversas instancias para verificar qué acciones y permisos otorgó el comité de comuneros destituido por el Tribunal Agrario.
Sentencia: Ordenan que se quede sin efecto el acta de elección y se cancelen las credenciales, así como documentos y actas expedidas.
Suscríbete a nuestro canal