Durante la conferencia de prensa de este viernes, en la que la Secretaría de Salud de Morelos actualizó la información correspondiente a la situación del Covid-19 en la entidad, el Subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud Morelos (SSM), César Eroza Osorio, previó un aumento casos para los municipios de la región Oriente del estado, el cual podría presentarse durante las próximas semanas.
El Subdirector de los SSM atribuyó esta probabilidad a la alta movilidad que existe en municipios como Cuautla, Yecapixtla y Ayala, así como a la cercanía con el estado de Puebla.
“Si bien en la parte de la capital del estado hemos tenido el inicio de la pandemia con mayor casos de movilidad, hemos visto que hacia la región Oriente del estado, en Cuautla, Yecapixtla, Ayala y municipios de la región Oriente… por el riesgo y cercanía con la movilidad que tenemos con el estado de Puebla, es lo que se puede pronosticar en las siguientes semanas para que haya un incremento en la posibilidad de los casos”, advirtió.
En este sentido, reiteró el llamado a los habitantes a realizar sus actividades, esenciales y no esenciales, siguiendo las recomendaciones de salud con las que se busca reducir la posibilidad de contagio, así como acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar los síntomas del síndrome, como dolor de cabeza, malestar general, mialgias, dolor de músculos y en articulaciones, fiebre y tos.
De acuerdo con los datos presentados la tarde del viernes, Cuernavaca sigue siendo el municipio en el que más casos se han confirmado, con un total de 951. A nivel regional, Cuautla es la localidad con más casos, con un total de 533; le sigue Ayala, con 160; y Yautepec, con 67. En cuanto al número de defunciones, en Cuautla se han presentado 98 decesos causados por Covid-19; mientras que en Yautepec y Axochiapan se han registrado 24.
A la fecha, el semáforo de contagios de Covid-19 en la entidad permanece en fase naranja, un nivel en el que, si bien se han empezado a reanudar las actividades no esenciales, no deja de implicar medidas preventivas por parte de los ciudadanos, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y, enfáticamente, el permanecer en casa.