Para el actual proceso electoral 2020-2021 solo en tres ayuntamientos del estado se tendrán candidatos por la vía independiente, es el caso de Atlatlahucan, Tlayacapan y Coatlán Del Río, para éste último se aplicará la figura de reelección.
En diciembre del año pasado se dio a conocer una primera lista de aspirantes a candidatos independientes integrada por 29 ciudadanos, todos hombres; en enero el consejero presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Gregorio Alvarado Ramos, informó que eran 10 los aspirantes a candidatos independientes que seguían en búsqueda de participar en los comicios del seis de junio.
De acuerdo a la lista de candidaturas registradas ante el órgano electoral local y publicadas en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, Agustín Toledano Amaro, Celso Nieto Estrada y Pedro Antonio Montenegro Morgado pretenden ser presidentes municipal de Atlatlahucan, Coatlán Del Río y Tlayacapan por la vía independiente.
Luego de casi siete décadas, las candidaturas independientes regresaron a la escena política de México; el 23 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en adelante LGIPE, la normatividad relativa a las candidaturas independientes que quedo estipulada en el libro séptimo de los artículos 357 a 439.
Fue así como en la pasada elección de 2018 Morelos tuvo su primer alcalde independiente, Celso Nieto Estrada en Coatlán del Río, quien además, de acuerdo a información de medios nacional, se colocó como el contendiente con mayor votación en dicho municipio, quien hoy pretende reelegirse.
Además, en la jornada electoral pasada la entidad registró la figura de regidor independiente en los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Zacatepec, y Zacualpan de Amilpas.
En comparación con el actual proceso electoral, en 2018 hubo una gran participación de ciudadanos que buscaban llegar a un cargo de elección popular, tanto así que hubo un candidato que buscaban llegar a la gubernatura de la entidad por esta vía, Fidel Demédicis Hidalgo, quien reunió, según datos del Impepac, las 128 mil 132 firmas de ciudadanos con credencial de elector.
Para las diputaciones local sólo seis reunieron las firmas: Fernando Arellano Castillón, Jorge Luis Mota Marino, Gerardo Abarca Peña, Cristian Iván Torres Villalobos, Luis Miguel Ramírez Romero y Jorge Luis García Ocampo. En tanto para diputados federales concursaron: Enrique Alonso Plascencia, Vidal Baldomero González Olmedo y Daniel Altafi Valladares.
En el rubro municipal se destacaron tres aspirantes independientes en cada uno de los municipios de Cuernavaca, Atlatlahucan y Puente de Ixtla; dos en Jojutla e igual número en Jantetelco; así como uno para Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jonacatepec, entre otros.
Suscríbete a nuestro canal