Tras dos días de manifestaciones en pie de lucha, trabajadores sindicalizados, jubilados y pensionados de Cuernavaca lograron que las autoridades municipales cumplieron desde la noche de este martes con el depósito de sus pagos pendientes; otorgando como plazo máximo para la liquidación de sus salarios, aguinaldos y diferentes prestaciones, la tarde de ayer.
El martes la capital del estado colapsó por más de ocho horas ante la incertidumbre y falta de respuesta clara por parte del ayuntamiento hacia los empleados municipales, quienes exigían el pago de dichas prestaciones, provocando caos vial y enfrentamiento con los mismos automovilistas.
Sin embargo, luego de sostener ese mismo martes una mesa de diálogo entre líderes de tres sindicatos, autoridades de la Tesorería se comprometieron a comenzar a pagar las prestaciones requeridas a cerca de mil 500 trabajadores afectados, acordando además sostener una reunión con el edil Antonio Villalobos Adán, la cual en esta ocasión sí se cumplió, apaciguando las protestas.
Lucía Caballero, secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato de Servidores Públicos Municipales y Organismos Descentralizados, informó que su líder Elíseo Torres Duque logró que comiencen a pagarles los 90 días de aguinaldo a quienes ganan hasta 15 mil pesos, terminando de liquidar el 31 de diciembre, (último día de la actual administración), los bonos de fin de trienio, vales de canasta básica correspondiente al mes de diciembre, pago de días económicos y bono de gratificación por término de administración equivalente a 15 días de salario.
Aunado a ello, precisó que consiguieron que también a los jubilados, pensionados e incapacitados permanentes les depositen sus quincenas pendientes y la mitad del aguinaldo.
“Ahorita no habrá movilizaciones vamos a esperar que empiecen a caer los depósitos como él lo dice y en caso de que no cumplan tomaremos las acciones que habíamos pensado, cerrar el Paso Exprés y el centro de Cuernavaca”.
El munícipe, refirió, no les indicó de dónde sacaron los recursos para hacer frente a estos rezagos económicos, solo que estaban en espera de que se liberara un recurso federal.
En medio de estas negociaciones, la secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato de Servidores Públicos Municipales y y Organismos Descentralizados lamentó que dos lideresas se vendieran, al pelear solo por los trabajadores en activo, dejando fuera a los jubilados y pensionados, quienes desde finales de noviembre mantuvieron la exigencia del pago de sus salarios y la garantía de su aguinaldo.