Después de descubrir que la sarna era un problema frecuente en varias comunidades de Ayala, las autoridades municipales se aliaron con la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García y la Secretaría de Salud del Gobierno de Morelos para brindar tratamientos a mascotas y animales en situación de calle.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz, esta iniciativa inició en la comunidad de Moyotepec, donde atendieron cuatro casos de sarna en animales.
Te recomendamos leer: Buscan controlar sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Cuautla
El funcionario municipal explicó que el problema adquirió una magnitud cuantificable durante el desarrollo de las campañas de esterilizaciones para perros y gatos que se realizaron en 2023, las cuales permitieron encontrar perros con sarna en situación de abandono: "Fue ahí donde nos dimos cuenta que en comunidades como El Salitre hay este problema, así que empezamos con cuatro perros de esa localidad", mencionó.
El tratamiento será brindado por los veterinarios de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, que se ubica en Moyotepec, con insumos proporcionados por la Secretaría de Salud. Durante las próximas semanas, las autoridades estarán abiertas a recibir nuevos casos de la propia ciudadanía, para brindar atención a animales de la calle y con propietario.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Va a ser una vez a la semana y vamos a ver cómo evoluciona todo, pero deben evolucionar bien, porque es con el apoyo de los veterinarios de la universidad".
Aunque la sarna rara vez se contagia a los seres humanos, hay una variante que sí afecta la salud humana, especialmente a los niños menores de 12 años de edad: "Hay una variante de la que nos podemos contagiar, la escabiosis o sarna, que afecta a los seres humanos, la cual se manifiesta en brazos y piernas, siendo común en niños de 12 años. Esta enfermedad provoca prurito debido al sarcóptero que la causa", explicó Valega Ruiz.